30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Junta y UEx impulsarán especies más resistentes al fuego

Agro

29 de Julio de 2016

La Junta y la UEx impulsarán especies más resistentes al fuego

La Junta de Extremadura en colaboración con la Universidad extremeña, han puesto en marcha un proyecto con el que se pretende introducir especies más resistentes al fuego en las zonas con más riesgos de incendio de la región. La cifra para este convenio que tiene una duración de dos años, es de 400.000 euros.

Además, tal y como ha indicado la consejera del ramo, Begoña García, este convenio no solo pretende prevenir los incendios, sino también crear riqueza en las zonas más rurales de la región. Se ha referido así a la despoblación de las zonas como Sierra de Gata o las Hurdes, las cuales cada vez ven más disminuida su población. “La intención es que estas zonas se vuelvan a repoblar, que la gente pueda vivir del bosque como antiguamente”, ha señalado.

Y no solo la Junta y la UEx llevarán a cabo este proyecto, además también cuentan con las propuestas de cientos de personas, colectivos o asociaciones que han querido aportar su granito de arena a la lucha contra incendios.

De este modo, además de la plantación de especies más resistentes al fuego como el olivar o frutales, otra de las acciones será el pastoreo anti-incendio, que servirá como limpieza del combustible que son principalmente los pinos. Pero también se impulsará desde las administraciones públicas que se use el combustible del pino como biomasa para la calefacción de colegios o edificios públicos.

El gran objetivo de este proyecto es que los montes extremeños sean “un mosaico” de plantaciones, donde haya diferentes especies junto a los pinares, así, según ha indicado el investigador de la UEx, Fernando Pulido, “no hará falta acabar con los bosques de pinos, sino que habría que quitar algunas hectáreas para plantar otras especies que además hicieran de caminos”.

Pulido ha explicado que en la actualidad el 70% de presupuesto para los incendios, se destina a la extinción, mientras que el 30% va destinado a la prevención. Dice por tanto que “si se destinase más a la prevención, la cifra para la extinción de los incendios sería mucho menor”.

El investigador de la Universidad ha explicado que este proyecto de “mosaicos” lleva patentado más de 20 años, pero asegura que “nadie ha tenido el coraje político de llevarlo a cabo” por “la novedad que supone, y la falta de experiencias al respecto”. Asimismo ha indicado que este modelo está siendo de ayuda para muchos países o estados como California.

De los 400.000 euros que la Junta destinará para este convenio, el 70% servirá para la contratación de cuatro técnicos, cada uno en su materia: agrícola, ganadería, forestal y ordenación del territorio.

Este proyecto, que según ha asegurado la consejera, se empezó a elaborar el pasado 19 de agosto de 2015, “ya tiene su forma”, y además “irá cogiendo color durante estos dos años”. De este modo, ha dicho, “el objetivo es que la población hable y participe en la limpieza de los montes”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia