29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Justicia da la razón a PP, Podemos y Cs: la concejala que le dio la alcaldía al PSOE es tránsfuga

Política

14 de Enero de 2022

La Justicia da la razón a PP, Podemos y Cs: la concejala que le dio la alcaldía al PSOE es tránsfuga

 

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz ha dictado sentencia en el caso de la concejala tránsfuga de Jerez de los Caballeros. La Magistrada titular del juzgado ha emitido un fallo en el que declara la nulidad de los nombramientos que se realizaron a favor de la concejala tránsfuga, Manuela Cordobés, para que ocupara cargos dentro del gobierno municipal. Se anula también la delegación de competencias que realizó la alcaldesa y vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, en la concejala tránsfuga. Este proceso judicial se inició gracias a la demanda presentada por Francisca Rosa, Carlos Boza y Juan Carlos Santana, portavoces de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos en el Ayuntamiento. Estos tres grupos municipales formaban el gobierno municipal antes de la moción de censura planteada en enero de 2021 por el PSOE y la concejala tránsfuga, que se presentó a las elecciones municipales en la lista del Partido Popular.

 

En la sentencia se afirma con contundencia que el caso de Manuela Cordobés “es un supuesto clarísimo de transfuguismo político, pues pasó de integrar el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros a, con su voto, evitar la aprobación de los presupuestos del año 2020 elaborado por el equipo de gobierno del que ella formaba parte, siendo esta circunstancia la que determinó que el alcalde le retirara sus competencias delegadas y la excluyera de la Junta de Gobierno Local”. Se afirma también que, posteriormente, la concejala tránsfuga “contribuyó con su voto a derribar al alcalde Sr. Santana con su apoyo a la moción de censura presentada por el Grupo Socialista del Ayuntamiento, pasando a formar parte de la nueva Junta de Gobierno Local”.

 

En los fundamentos de derecho de la resolución judicial se cita como precedente la sentencia 1401/2020 del Tribunal Supremo, en la que se reconoce que “el paso a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo, impide que se asuman cargos o se perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas”.

 

La Magistrada concluye que, de conformidad con la Ley de Bases de Régimen Local y con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, “Manuela Cordobés no podía asumir cargos ni percibir retribuciones que antes no ejercía o percibía e implicaran mejoras personales, políticas o económicas”, por lo que “procede la estimación íntegra de la demanda”. Asimismo, se condena al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros a asumir las costas del proceso y a exigir la devolución de las retribuciones e indemnizaciones económicas “indebidamente satisfechas” a la concejala tránsfuga por los cargos y competencias que se le otorgaron.

 

Los portavoces locales de las tres fuerzas políticas que formaban el gobierno anterior y que presentaron la demanda están analizando el contenido de sentencia y se pronunciarán en los próximos días sobre las acciones que van a llevar a cabo a raíz de este fallo judicial.

 

El caso lo ha llevado por parte de PP, Cs y Podemos un despacho de abogados de Jerez de los Caballeros, mientras que el Ayuntamiento recurrió a un “macrodespacho” de Andalucía, según han indicado fuentes oficiales a 7Días.

 

“EL DAÑO SE LO ESTÁN HACIENDO A JEREZ”

 

La líder del Partido Popular en el municipio, Francisca Rosa, ha explicado a este medio que en la sentencia se indica perfectamente que “el caso de doña Manuela Cordobés es un supuesto clarísimo de transfuguismo político”, que es lo que venían denunciando ellos cuando se presentó la citada moción de censura.

 

A pesar de que advirtieron a los socialistas que Cordobés no podía tener concejalías delegadas “se empeñaron en integrarla en el equipo de Gobierno. Fue un pacto que es de imposible cumplimiento porque va contra la ley. Se engañaron mutuamente y Borrallo lo sabía. Ahora nos han dado la razón y por eso condenan al Ayuntamiento por la irresponsabilidad de la actual alcaldesa”.

 

“El daño se lo están haciendo a Jerez, que está sufriendo un retroceso importante”, afirma Rosa, quien cree que los socialistas deberían pronunciarse ahora que se sabe que “están ahí por una actitud corrupta. El PSOE tendría que decir algo al respecto”.

 

Si seguirán las cosas igual o no en el consistorio jerezano lo decidirá el tiempo. El PSOE tiene un plazo de dos semanas para interponer un recurso aunque este fin de semana las tres formaciones de la actual oposición estudiarán las acciones que llevarán a cabo y entonces se pronunciarán para informar a los vecinos.

 

En todo caso hay que recordar que si Cordobés pasa a concejal no adscrita seguiría teniendo voto en cada pleno para decidir sobre asuntos que afecten a la localidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia