La justicia tumba la excusa de la Junta y obliga a pagar a una interina su jefatura
29 de Mayo de 2025
El Sindicato del Profesorado Extremeño, PIDE, ha obtenido una nueva victoria judicial contra la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Mérida ha fallado a favor de una docente interina sustituta, reconociendo su derecho a percibir el complemento económico correspondiente por haber ejercido funciones de Jefatura de Departamento durante el tiempo en que sustituyó al titular.
La sentencia 68/2025 estima íntegramente la demanda interpuesta por los servicios jurídicos de PIDE y condena a la Administración autonómica en costas. El fallo obliga a reconocer a todos los efectos -tanto administrativos como económicos- el desempeño de estas funciones, con independencia de que la docente no contara con un nombramiento formal y expreso para la jefatura.
El juez califica como “absurda” la justificación ofrecida por la Administración, que se basaba en la falta de nombramiento oficial. En su razonamiento, destaca que si una persona ocupa un puesto por baja del titular y ejerce sus funciones, debe reconocerse su desempeño. Añade que la negativa a abonar el complemento constituye una discriminación hacia el personal interino y supone un “enriquecimiento injusto de la Administración”.
Además, la sentencia procede a inaplicar reglamentos estatales como el Real Decreto 83/1996, en la medida en que exigen que el puesto de Jefe de Departamento recaiga en personal con destino definitivo. El tribunal considera esta exigencia discriminatoria, lo que abre la puerta a que docentes con plaza fija, pero sin destino definitivo -por estar en comisión de servicio u otra situación- también puedan reclamar lo que les corresponde.
Desde PIDE han celebrado esta sentencia como un paso firme hacia la justicia laboral y la transparencia en el sistema educativo extremeño. El sindicato anima a todos los docentes, tanto interinos como funcionarios de carrera, a reclamar lo que en derecho les pertenece, ya sea por la vía administrativa o judicial.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo