9 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La ley de comercio ambulante sigue adelante con el rechazo de PP y CS

Política

1 de Junio de 2018

La ley de comercio ambulante sigue adelante con el rechazo del PP y CS

Podemos lleva meses negociando una ley del Comercio Ambulante que consiga ofrecer garantías a este sector. El pleno de la Asamblea celebrado ayer acogía el debate de esta norma de la formación morada, que salía adelante tras superar la enmienda a la totalidad del PP.

La Ley de Comercio Ambulante recibía el apoyo del PSOE, sin embargo advertían que tratarían de corregirla porque a su juicio “incluye aspectos negativos”. Por su parte, PP y Ciudadanos se oponían a la misma.

El diputado y secretario primero de la Mesa, Eugenio Romero, ha asegurado que “hoy es un día histórico para nuestra región porque es la primera vez que se regulará una actividad de la que viven 3.000 familias”.

“La Ley tiene como objetivo dignificar esta profesión, evitar la arbitrariedad y establecer un marco común, sin invadir competencias municipales, para regular la actividad porque las personas que se dedican a ella se encuentran con diferencias significativas en las ordenanzas de los ayuntamientos”, ha añadido Romero.

La propuesta de Podemos contempla establecer un plazo máximo de quince años en las autorizaciones para el comercio ambulante, prorrogables por otros quince, para garantizar así la amortización de las inversiones realizadas para desarrollar la actividad. Además, el texto cuenta con un informe de impacto positivo que especifica que la normativa mejoraría y aumentaría el empleo femenino en este sector.

“Es un día para estar muy contentos -ha dicho el secretario primero de la Mesa tras la votación- porque la Ley de Comercio Ambulante es una norma pionera para Extremadura y ahora esperamos que los grupos aporten sus propuestas a través enmiendas parciales y que los intereses partidistas no perjudiquen a las 3.000 familias que viven del comercio ambulante en nuestra región”.

CIUDADANOS

“Desde Ciudadanos hemos defendido siempre al autónomo, hemos impulsado políticas y medidas efectivas y estamos por regular la venta ambulante en Extremadura, pero no de la manera como pretende hacerlo Podemos”. Con estas palabras fijó la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, la posición de su grupo.

Para Domínguez, se trata de una propuesta de ley que llega a la Cámara “con muchas prisas, muy verde y que crea innecesarios conflictos de competencias que amenazan la autonomía de los ayuntamientos, al imponer competencias y obligaciones que no les corresponden”.

"La propuesta de regulación de la venta ambulante de Podemos solo está pensada para los mercadillos de las ciudades, y no para la mayoría de los pueblos de Extremadura que no van a poder cumplir las condiciones que se les imponen”, añadió Domínguez que también cuestiona aspectos relativos al sistema de concesión, traspaso, subrogación o la gestión de los puestos de venta. Por ello, Ciudadanos formulará enmiendas parciales durante el periodo de tramitación parlamentaria “a fin de mejorar una propuesta de ley que llega a la Asamblea sin haber madurado lo suficiente”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia