1 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La lista negra de Ambulancias Tenorio

Región

4 de Noviembre de 2017

La lista negra de Ambulancias Tenorio

El pasado 1 de noviembre Ambulancias Tenorio comenzaba a operar en la región extremeña, fruto del contrato adjudicado por un importe de 122 millones de euros, con vigencia de 4 años.

Desde que la Consejería de Sanidad hizo público este concurso de transporte sanitario, el Consorcio Extremeño de Ambulancias viene denunciando las “irregularidades” con las que trabaja esta empresa proveniente de Andalucía.

Desde entonces, temen que algunos de sus trabajadores se vayan a la calle al no ser subrogados por la nueva entidad, por ello y en varias ocasiones, han exigido a la Junta garantías de que todos serían subrogados.

Por su parte el consejero de Sanidad, José María Vergeles, excusaba ayer las incidencias ocurridas en las primeras horas de trabajo de Ambulancias Tenorio en la región, expresando que el traspaso de un servicio de más de 2.000 ambulancias es muy difícil, siendo las incidencias “entendibles”.

Volviendo al punto anterior, los temores de los trabajadores se han hecho realidad, ya que 33 de ellos no han sido subrogados. El consejero asegura que es porque se trata de contratos directivos, los cuales y por ley, "no se pueden subrogar". Pero esta no es la versión que ofrecen los trabajadores.

De esa “Lista Negra” como algunos ya llaman al escrito donde figuran los 33 trabajadores no subrogados, 8 de ellos sí que tendrían contratos de directivos, según asegura el sindicato TAEdS. Como directivo se entiende aquel que tiene potestad para tomar decisiones, y por lo tanto, gente a la que ordenar. Además, según el sindicato existen jurisprudencias para admitir que un directivo pueda ser subrogado.

El resto, 25 trabajadores, “tendrían contratos con categoría como la de cualquier trabajador que ha sido subrogado”.  El secretario general del sindicato independiente TAEdS, Antonio Castillo, asegura que las declaraciones del consejero son “falsas”, aportando a 7Días tres casos:

En el primero de ellos, explica, se trata de un conductor de ambulancias, el cual tiene un contrato de técnico de emergencia sanitaria, por lo que no sería directivo. “A esta persona le dicen que está en la lista por lo realizado los tres últimos meses. ¿Sabe que ha hecho los tres últimos meses? Pertenecer a este sindicato”.

El segundo caso es el de una trabajadora la cual tiene un contrato de jefe de área o controladores de tráfico. “La misma que ha trabajado hasta en días de Navidad y otros muchos festivos. Si un directivo trabaja esos días… ella no ha tenido ni un solo privilegio en los últimos 8 años”, asegura Castillo. Según el sindicato "esta mujer también está en la lista negra por el hecho de ser la hermana de Eulalia Fontán", gerente del Consorcio Extremeño de Ambulancias.

Por último, otro caso donde antes del nuevo convenio tenía una categoría de jefe de equipo, y con el nuevo, subdirector de equipo. “También incluido en esa lista por ser del sindicato”.

Los trabajadores de las 8 empresas que compone el Consorcio de Ambulancias acumulan meses de preocupación, por ello y el pasado 6 de junio, se dirigieron hasta presidencia de la Junta para reunirse con Fernández Vara. Allí, según asegura el secretario general de TAEdS, “Vara nos dijo que podíamos estar tranquilos porque todos íbamos a ser subrogados”. “Muchos tienen familias, tenían miedo de quedarse en la calle y finalmente ha ocurrido así”.

INCENCIDAS DE AMBULANCIAS TENORIO

Vergeles exigió ayer a Ambulancias Tenorio que reparase en el plazo de 24 a 48 horas todas las incidencias que se habían producido, y desde el sindicato advierten que estarán "muy pendientes para que eso se cumpla".

El relevo de ambulancias comenzó a producirse a las 15 horas del 31 de octubre, operando las ambulancias de Tenorio en 20 centros, pero las cosas no salieron bien, y el Consorcio extremeño tuvo que dar apoyo a esta nueva empresa. Vergeles aseguró que las incidencias que se produjeran antes de las 00 horas del día 1 de noviembre, “no son nuestro compromiso”.

“Nosotros estábamos comprometidos a operar a partir de las 00 horas del 1 de noviembre”, dijo. Pero, ¿quién ordenó por tanto a Ambulancias Tenorio comenzar su relevo el día 31 de octubre a las 15 horas? La competencia para este tipo de órdenes pertenece solo al SES.

Además de las incidencias ocurridas durante esas 9 horas, se produjeron muchas otras los dos días siguientes. Así, los ciudadanos extremeños llenaban las redes sociales de quejas por la falta de coordinación del nuevo servicio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia