26 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

La lluvia alcanzará Extremadura esta tarde/noche desde el oeste

Región

23 de Noviembre de 2017

La lluvia alcanzará Extremadura esta tarde/noche desde el oeste

La entrada de una pequeña zona de inestabilidad desde Portugal durante las próximas horas, aportará algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas esta tarde/noche en Extremadura por las comarcas del oeste y norte.

Tras varios días de ‘guerra’ entre el anticiclón en el Mediterráneo y esa acusada inestabilidad que empuja desde el Atlántico, el frente que tenemos estos días parado al oeste peninsular se adentrará algo más durante las inmediatas horas, para aportar algunas precipitaciones en la región.

Lo harán a lo largo de esta tarde desde Portugal, pero alcanzarán Extremadura a partir de la tarde/noche y madrugada, afectando principalmente al oeste de las provincias de Badajoz y Cáceres, y especialmente a las comarcas del norte, ubicadas en la vertiente sur del Sistema Central.

Allí, la incidencia directa de estos vientos ábregos de componente suroeste hará que se acumulen las mayores cantidades de lluvia de toda nuestra comunidad, pudiendo superar los 40-50 litros/m2.

Además, no se descarta que de forma ocasional estas precipitaciones puedan ir acompañadas de tormenta, sobre todo en Portugal y hacia las comarcas más occidentales de la provincia de Cáceres, como vemos en la siguiente animación.

En cualquier caso no serán lluvias demasiado importantes en general, ya que en el resto de la región casi no veremos llover, o de manera muy dispersa.

De hecho, tal y como hemos simbolizado en nuestra previsión detallada para los próximos días en Extremadura, hacia las comarcas del este y sur de la región apenas veremos el paso de algunas nubes y, si acaso, algún chubasco débil y disperso.

Por lo tanto, ¿lluvias? Sí, pero no en todas las zonas. Parece que tendremos que seguir esperando algo más para ver precipitaciones generosas en el oeste peninsular.

 

AMBIENTE MÁS FRESCO DURANTE EL DÍA

Otro de los efectos de este aumento de la inestabilidad que estamos registrando en las últimas horas lo encontramos en las temperaturas, ya que los termómetros estarán mucho más limitados que estos días atrás, debido precisamente a la abundante nubosidad.

También la entrada de estas nubes y la llegada de aire algo más templado desde el Atlántico ha provocado que las temperaturas mínimas se sitúen en valores bastante más suaves que estos últimos días, ya sin las bajísimas temperaturas de amaneceres anteriores.

Y es que este jueves hemos empezado la mañana con valores de unos 12 y hasta 14ºC en algunas zonas, a diferencia de los apenas 2, 4 o 6ºC de la mañana de este pasado miércoles.

Durante lo que queda de semana y principios de la próxima, las temperaturas se mantendrán en estos valores igualmente suaves, sin demasiado frío al amanecer pero con ambiente algo más fresco en las horas centrales del día.

De cara a la próxima semana se mantiene la previsión de una posible entrada de aire frío polar desde el interior de Europa a través del norte peninsular, pero en Extremadura no dejará demasiadas consecuencias, más que un importante descenso térmico en el transcurso de la semana.

Con esta situación pasaríamos a temperaturas mínimas, de nuevo, cercanas a los cero grados, y máximas bastante frescas o incluso frías de apenas 14/16ºC. Todavía hay cierta incertidumbre, por lo que tendremos que estar atentos a cómo evoluciona.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia