26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La lluvia de estrellas ‘Líridas’ se disfrutan este fin de semana

Nacional

22 de Abril de 2023

La lluvia de estrellas ‘Líridas’ se disfrutan este fin de semana

 

La lluvia de estrellas de las Líridas, es uno de los eventos más destacados de la agenda astronómica de 2023, porque es la primera lluvia de meteoros del año.

 

Los meteoros de las Líridas proceden de la constelación de la Lyra, la cual se ubica próxima a la brillante estrella Vega, y se originan por los desechos provenientes del cometa C/1861 Thatcher.

 

Este fenóneno se produce cuando se da la penetración de una partícula de materia en la atmósfera a gran velocidad y tienden a desintegrarse por fricción, creando así un rastro luminoso que se le conoce como "estrella fugaz".

 

Concretamente, las estrellas fugaces de las Líridas, son fragmentos del cometa Thatcher, el cual orbita alrededor del sol una vez cada 415 años. Estas se han observado durante los últimos 2600 años y tienen una tasa media de actividad de 20 meteoros por hora.

 

¿Dónde lo podremos ver?

 

Desde del pasado 16 de abril, la lluvia de meteoros Líridas, provocada por el paso de la Tierra a través de escombros que deja el cometa Thatcher, se está dejando ver desde diferentes partes del planeta. Este espectáculo se puede apreciar en su máximo esplendor este fin de semana del 22 y 23 de abril, en el hemisferio norte, entre la medianoche y el amanecer.

 

Esa madrugada se podrán observar hasta alrededor de 20 meteoritos por hora, y para todos los que quieren ver este fenómeno, deberán hacerlo en un lugar donde se pueda contemplar un cielo oscuro. En este sentido, los expertos recomiendan que las personas que quieran ver la lluvia de estrellas, se desplacen a lugares donde no haya obstáculos para la vista como por ejemplo edificios, árboles o montañas.

 

También indican que es recomendable no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión, ya que estas estrellas pueden venir de cualquier parte del cielo. Por ello, explican que es conveniente dirigir la mirada hacia zonas más oscuras, en dirección opuesta a la posición de la Luna, para tratar de ver las máximas estrellas posibles.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia