19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La mejor preselección española de la historia para ir a Eurovisión

Cultura

28 de Diciembre de 2021

La mejor preselección de la historia para elegir representante a Eurovisión

 

Era una demanda a gritos para los amantes de la música en general y los eurofans en particular. Algo así como un lema al unísono: ¡Dejemos de hacer el ridículo! Y ha ocurrido. En cuestión de meses RTVE se pone las pilas y da un vuelco al formato y preselección para elegir al representante de España en el festival musical más importante de Europa.

 

Cambiaron las personas, las ideas, y, por tanto, el resultado es una preselección final de 14 temas (puedo decir sin que me tiemble el pulso: 14 temazos) que lucharán en el renovado Benidorm Fest a finales de enero para representar a España en Turín (Italia).

 

Será en formato a doble semifinal (7 propuestas en cada una) clasificándose un total de 8 propuestas para la final del Benidorm Fest, todo ello en tres días diferentes.

 

Hace unos días RTVE daba a conocer los 14 temas con un aire completamente renovado, con una variedad estilística desconocida hasta la fecha, y de una calidad que ha dejado perplejos a los millones de seguidores que tiene el festival.

 

Es extraño, pero es la primera vez que cualquiera de los temas sería una digna representación para nuestro país, pues aunque ya hay favoritos, cada cual en su género podría obtener una gran participación. Vamos a analizarlos:

 

AZUCAR MORENO

(Postureo)

 

Las extremeñas vuelven a candidatarse para Eurovisión nada menos que 31 años después de aquel polémico ‘Bandido’ con el que consiguieron un meritorio quinto puesto.

 

Lo hacen con sus raíces, su esencia y su arte. Una impronta que está muy presente en este tema dentro de ese estilo muy marcado pero que han conseguido modernizar al año 2021.

 

Mezcla de sonidos flamencos con árabes, con un estribillo muy pegadizo que te introduce en la canción rápidamente. Esta canción es fuego, repique de palmas, punteos de guitarra,… todo lo que Europa espera de nosotros.

 

VÍDEO

 

 

BLANCA PALOMA

(Secreto de agua)

 

Se trata de la primera canción que esta joven, natural de Elche, graba en estudio y el resultado es fascinante. Aunque no se trate de un tema que se presuponga eurovisivo, si viene acompañada de una puesta en escena acorde, esta experimental de flamenco puede ofrecer un resultado con el que dejar a Europa boquiabierta.

 

La voz de Blanca es dulzura, tiene un directo sublime, y la música de inicio transporta y te hace flotar. Es un tema mágico y con un magnetismo muy presente.

 

Es misteriosa al mismo tiempo que guarda toda la esencia del alma andaluza, las palmas en eco y el sonido del agua añaden puro arte espiritual.

 

VÍDEO

 

 

CHANEL

(Slo mo)

 

Aquí un tema pop-dance actual con toques latinos y urbanos. Todos los ingredientes de lo que se lleva actualmente en las radiofórmulas, de consumo masivo.

 

Rítmica desde el primer segundo, como toda canción del género depende y mucho de su puesta en escena, de cómo Chanel consiga defenderla sin desfondarse.

 

Un estribillo muy pegadizo, que recuerda al estilo de Jennifer López o Camila Cabello, de esos temas discotequeros que tanto han triunfado en Europa en ediciones anteriores.

 

VÍDEO

 

 

GONZALO HERMIDA

(Quién lo diría)

 

He aquí la balada de esta edición, pero no una balada cualquiera, puesta esta toca en el alma. Sensibilidad y ternura que emanan por los cuatro costados.

 

Es inevitable no acordarse de Alejandro Sanz, Pablo López, Manuel Carrasco, Pablo Alborán, Ricardo Arjona o Alejandro Fernández al oírla, quizás todos conviven en Gonzalo en un tema que es todo corazón.

 

Una letra que transporta a vivencias, cotidianeidad, momentos,… con un estribillo que conmueve.

 

VÍDEO

 

 

JAVIERA MENA

(Culpa)

 

Turno para un electropop, original, e inédito estilo para una representación española. Este tema de pop latino rebosa creatividad y ritmo.

 

Suena a OBK modernizados con una estructura irregular, cambiante, singular, y un final con un giro inesperado que te mantiene metido en el tema.

 

Pura energía techno que se presta a una puesta en escena sorprendente y que puede dar mucho juego.

 

VÍDEO

 

 

LUNA KI

(Voy a morir)

 

Se trata de un tema de rock alternativo inspirado en el mundo del anime, una propuesta arriesgada pero que cuenta con gran número de seguidores.

 

Su fuerte es la presencia escénica que tiene esta artista, que no dejará indiferente a nadie. Un tema muy actual, diferente, con el que buscar la sorpresa del público europeo con guiños en francés e inglés.

 

La performance sobre el escenario puede ser de órdago, pues el tema invita a ello: visual, conceptual, brutal. El problema será ver cómo Luna Ki defiende el tema sin el aditivo del auto-Tune que contiene.

 

VÍDEO

 

 

MARTA SANGO

(Sigues en mi mente)

 

Una canción retropop de aires ochenteros, con personalidad propia, pero que recuerda al mítico grupo ABBA.

 

Un tempo que va in crescendo, casi sin estribillo, con toques melancólicos y nostálgicos que transportan a las últimas décadas del siglo XX.

 

El ritmo es muy bailable hasta el final, pero no queda resuelta al cerrarse de golpe. Llena de matices, es un tema muy fiel al estilo de esta artista.

 

VÍDEO

 

 

RAYDEN

(Calle de la llorería)

 

Posiblemente la mejor producción de entre todas las candidatas. Y es que esta canción, guste o no, está muy bien hecha.

 

Contundente, rotunda, sin duda va muy bien para el mercado nacional, pero será su puesta en escena la que determine si también puede gustar más allá de los Pirineos. Mucha letra que puede ser incomprendida.

 

A favor tiene un estribillo lleno de matices, con persuasivos golpes de sonido, giros, palmas. Tremenda fuerza poética condensada.

 

VÍDEO

 

 

RIGOBERTA BANDINI

(Ay mama)

 

Himno feminista en toda regla que habla del cuerpo de la mujer, la maternidad y la importancia de esta en la propia Humanidad, tema muy de actualidad en toda Europa ligado al empoderamiento, y por ello, un acierto en su elección aunque la propia Bandini confesara que estaba escrito desde hace años.

 

Tema que va claramente de menos a más. Comienza prácticamente susurrando y acaba siendo una fiesta sin límite. El estribillo es fácilmente reconocible, pegadizo, divertido,… esta canción te acaba enganchando más tarde o más temprano.

 

Una tema fresco y original que puede ganar mucho con una puesta en escena que lo haga explotar del todo, y que ya es una de las favoritas de cara al Benidorm Fest.

 

VÍDEO

 

 

SARA DEOP

(Make you say)

 

Se trata de un tema urban-pop muy internacional, compuesto por Leroy Sánchez al igual que el de Chanel, y que como este depende de su puesta en escena, aunque el tempo de este sea más relajado que el de Chanel.

 

Es un estilo que suele gustar en Eurovisión, con un estribillo potente, perfectamente entendible en inglés, y perfecto para las pistas de baile.

 

Sara es pura sensualidad y exotismo y eso puede jugar a su favor cuando se trata de divas dance en Europa.

 

VÍDEO

 

 

TANXUGUEIRAS

(Terra)

 

Hasta el folk tendrá cabida en el Benidorm Fest, ¡y que Folk! Lo que trae este grupo gallego es origen, ancestros, misticismo,… y que engancha y sorprende desde el primer golpe de tambor. Así como hacen desde hace décadas los extremeños ACETRE.

 

Es un tema arrollador, único, envolvente, altamente adictivo que presenta un estribillo hiperpotente y un juego de voces magnífico.

 

Escrito en gallego, tiene guiños a todas las lenguas cooficiales del Estado español, además de unos giros que invitan a una puesta en escena espectacular, que de estar a la altura puede ser impresionante para el espectador. Este tema tiene todos los ingredientes para triunfar.

 

VÍDEO

 

 

UNIQUE

(Mejores)

 

No podía faltar una boyband en el Benidorm Fest. Sus cuatro integrantes presentan un tema fresco, con fuerza, jovial. Que recuerda a deporte y superación.

 

Es eurovisiva, eso ya lo tienen ganado, pero al igual que las propuestas de Chanel y Sara Deop dependerá mucho de su puesta en escena.

 

Suenan tambores, es frenética, explosiva, con un instrumental de fondo muy completo.

 

VÍDEO

 

 

VARRY BRAVA

(Raffaella)

 

Homenaje a ‘La Carrá’ el que hace este conocido grupo indie, a su influencia en la música italiana y presente en el recuerdo de muchos españoles, país donde triunfó altamente y que la recuerda con cariño.

 

Repleta de mensajes, este tema es una fiesta de la música, con un estribillo hiper pegadizo, de estilo disco setentero.

 

Se viene una puesta en escena colorida y muy dinámica, que puede hacer de esta canción una seria candidata.

 

VÍDEO

 

 

XEINN

(Eco)

 

Tema pop con influencias de Synth Pop y R&B muy festivalero y que viene de la mano del gran compositor del Melodian Fest sueco que tantos ganadores ha dado en Eurovisión.

 

Es moderno, muy internacional y se pega, en el que la letra es irrelevante. La fuerza recae en los golpes continuos de sonido.

 

Si el chico lo borda con la gran cantidad de falsetes que componen la letra, este rítmico tema puede tener un hueco.

 

VÍDEO

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia