29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La “mina oculta” del megaproyecto a cielo abierto de la comarca de Olivenza

Agro

1 de Julio de 2020

La “mina oculta” del megaproyecto a cielo abierto de la comarca de Olivenza

Casi 7 millones de litros al día, y sólo de la “operación metalúrgica”, ese es el coste en recursos hídricos del megaproyecto. Así lo demuestran las pruebas documentales y sobre un acuífero deficitario en aguas como es el Zafra-Olivenza. Es la “mina oculta” que se explota en el subsuelo y que no se ve, argumentan desde la Plataforma Alconchel sin minas.

La plataforma que representa a la comarca de Olivenza acaba de publicar los datos del propio proyecto de la empresa y que demuestran las cantidades reales de consumo del megaproyecto que se iniciaría en Alconchel y que se extendería desde la ciudad de Olivenza hasta Jerez de los Caballeros.

Proyecto del que dispone la plataforma y que tan difícil es de conseguir para los ciudadanos o recientemente por parte del consistorio oliventino, que tras solicitarlo por cauces formales en repetidas ocasiones a las diferentes administraciones implicadas, el pasado 22 de junio comunicó que aún no le ha llegado nada.

En él constan inventariados todos los recursos hídricos del entorno del proyecto, que podrán captar para su “aprovechamiento”: pozos tradicionales, manantiales, sondeos, fuentes, arroyos, acuíferos, todo lo que entre en las cuadrículas mineras es susceptible de captación y expropiación forzosa para sus necesidades, según la Ley de Minas vigente de 1973.

Según los expertos en Hidrología consultados por la Plataforma “el acuífero cárstico Zafra-Olivenza (sierra de Táliga) es el único que puede ofrecer aguas subterráneas abundantes. En régimen de explotación continuo este acuífero, cargado de aguas fósiles durante milenios, sufrirá una sobreexplotación al no llover tanto actualmente y bajará el nivel freático regional, secándose todos los pozos tradicionales de poca profundidad. Es decir, que piensan explotar este acuífero como otra mina: hasta que se acaben todas sus reservas en aguas subterráneas”.

Las conclusiones del Informe Hidrogeológico que la plataforma ha aportado para su consulta pública subido a su portal de internet, contradicen las declaraciones de la empresa minera del 16 de enero en Alconchel: “No hay agua suficiente para el proyecto y la unidad hidrogeológica se sobreexplotará dejando a las poblaciones desabastecidas en un futuro”.

VERDADERAS CANTIDADES

También han podido quedar demostradas las verdaderas cantidades que pretenden extraer, no coincidiendo con las inicialmente publicadas. Declaran para la Autorización Ambiental AAU un consumo de 30 mt³/h (ya de por sí insostenible por la zona en la que nos encontramos), mientras que en el interior del proyecto se observan varias contradicciones.

Sólo de los 5 o 6 pozos que pretenden hacer en el término de Táliga extraerán 165 mt³/h 24 horas al día 365 días al año. Y en el apartado ‘Necesidades de agua del proyecto’, sólo para la operación metalúrgica confiesan necesitar entre 1,5 y 3 mt³/h. Esto es una media de 2,25 mt³/h lo que multiplicado por las 124 toneladas de mineral la hora que esperan extraer da una cantidad final de 279 mt³/h, 24 horas al día 365 días al año.

La Plataforma también duda de que estas cantidades hayan sido realmente declaradas por la Empresa en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para obtener los permisos extractivos sobre el acuífero de consumo humano y animal.

La Comarca de Olivenza continuará intensificando las acciones informativas para hacer llegar la problemática a todos los municipios afectados del posible desabastecimiento de aguas a la población. Mantendrán una firme oposición al Megaproyecto de Sacyr y Lundin Mining, Multinacional Canadiense.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia