2 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La noche de los Jaramagos opta a ser Fiesta de Interés Turístico Regional

Cultura

23 de Marzo de 2018

La noche de los Jaramagos opta a ser Fiesta de Interés Turístico Regional

En la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección Orellana la Vieja se engalana para vivir una de las noches más especiales del año: La noche de los Jaramagos que aúna tradición, devoción y alegría y que opta a ser Fiesta de Interés Turístico Regional.

Uno de los principales atractivos de La Noche de los Jaramagos el La Enramá de Pascua. A partir de las 3 horas los mozos del pueblo comienzan a adornar la Calle Real con jaramagos y hojas de palmera convirtiendo en una “selva amazónica”.

El amor también esta muy presente en esta noche mágica. Los mozos del pueblo adornan y engalanan las fachadas de sus pretendidas. Para ello colocan las palmeras y flores en balcones y ventanas, de igual manera que se hace en la Calle Real.

A las 8 horas llega el plato fuerte: La procesión de El Encuentro. La Virgen sale ataviada con un manto negro y procesiona hasta llegar al principio de la Calle Real. En la otra punta aparece el Cristo y se produce la carrera.

Es el momento de mayor emoción, con una calle abarrotada de gente que se abre al paso de las imágenes hasta que se juntan y todo el pueblo estalla de alegría.

Una parte también importante de esta fiesta es su gastronomía. Muy típicos son los bollos dormíos, en los que se deja la masa reposar para que crezca antes de meterla en el horno, ,los hornazos o la Empanada.

También la música está muy presente en esta tradición. La llamada Canción del Encuentro, que se escucha por las calles del municipio pacense cuando la Virgen va de luto, o el toque de diana de los mozos cuando terminan de adornar la calle son claros ejemplos de ello.

Lorenzo Molina, diputado de cultura de la Diputación de Badajoz, ha explicado que esta fiesta “reúne todas las peculiaridades para optar a la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional”.

Patricia Crucera, concejal de desarrollo local de Orellana la Vieja, ha comentado que una de las fortalezas que tiene el turismo es la de servir como “motor económico local. Hay que potenciar la cultura”.

“Esa noche se enraiza en las emociones, porque la gente vuelve al pueblo a vivir lo que vivió de pequeño”, ha explicado la concejala de desarrollo local.

Por su parte Francisco José Rincón ha asegurado que es una noche especial en la que “hay que estar allí para vivirlo. Ver las caras de ilusión de la gente en la Calle Real cuando llegas con el paso verdaderamente emociona”.

Para todos aquellos interesados en disfrutar de esta noche orellanense y no pueda asistir podrá seguirlo en directo a través de una señal en streaming del Facebook Costa Dulce.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia