13 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La nueva Ley de la Ciencia deja atrás a 15.000 jóvenes investigadores

Nacional

29 de Enero de 2022

La nueva Ley de la Ciencia deja atrás a 15.000 jóvenes investigadores

 

El Ministerio de Ciencia ha dado a conocer el borrador de la nueva Ley de Ciencia que prevé la indemnización por finalización de contrato para los futuros investigadores, pero deja fuera a los actuales.

 

El Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de iniciar el trámite de audiencia e información pública del borrador de la nueva Ley de Ciencia, que está llamada a mejorar las condiciones de la investigación en España. Sin embargo, el Gobierno deja de lado la reivindicación de más de 15.000 jóvenes investigadores españoles, a los que no reconocerá el derecho de todo trabajador a tener una indemnización al finalizar su contrato.

 

La nueva regulación de los contratos pre y posdoctorales incluye el reconocimiento del derecho a 12 días de salario por año de servicio. Sin embargo, de salir adelante la norma en los términos propuestos, esta medida estará limitada a los contratos que se suscriban a partir de su entrada en vigor.

 

En la actualidad, existen en toda España más de 15.000 jóvenes investigadores -más de 10.000 predoctorales y 5.000 postdoctorales- unos 150 de ellos pertenecientes a la Universidad de Extremadura, que desarrollan su trabajo tanto en Ciencia básica como aplicada, con contratos mileuristas a pesar de que, para obtenerlos, existe una altísima competencia.

 

La indemnización por finalización de contrato en el ámbito científico es una reivindicación histórica que el ejecutivo está dispuesto a negar, precisamente, a los investigadores e investigadoras que más han sufrido las consecuencias de la todavía actual crisis sanitaria.

 

Además, esta nueva Ley de la Ciencia deja otras cuestiones de urgencia sin abordar como la elaboración de un Estatuto del Personal de Investigación (EPI) o el incremento de la retribución mínima de los contratados predoctorales desde el primer momento del contrato.

 

Por todo ello, los colectivos firmantes de este comunicado rechazan de manera rotunda “esta injusta discriminación como personas trabajadoras” y anuncian, si no hay una rectificación por parte del Ministerio de Ciencia en los próximos días, movilizaciones de forma coordinada en diferentes ciudades del país para el próximo 7 de febrero, coincidiendo con la comparecencia de FPU investiga en el Congreso de los Diputados.

 

ORGANIZACIONES FIRMANTES

 

PIF Unizar, Investigal, FPU investiga, Asemblea de Investigadoras de Compostela (AIC), FPIs en lucha, Red de Doctorand@s del CSIC, Agrupación Extremeña de Jóvenes Profesionales de la Investigación (InvestigaEx), Asociación de Doctorandos de la Universidad de Extremadura (ADUEx).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia