27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La historia completa de la Guardia Civil en Extremadura ya tiene libro

Cultura

13 de Noviembre de 2017

La obra de García Carrero suple un vacío sobre la historia de la Guardia Civil en Extremadura

La obra de Francisco Javier García Carrero 'Un siglo de la Historia de la Guardia Civil en Extremadura. Desde su fundación a la lucha contra el Maquis (1844-1944)’, ganadora del Premio ‘Arturo Barea 2016’, fue presentada ayer en el salón de plenos de la institución provincial.

En el acto intervinieron, además del autor, el historiador Julián Chaves Palacios; William Chislett, especialista en la figura de Arturo Barea; y Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Diputación.

El trabajo ganador del premio Arturo Barea 2016 analiza el Instituto Armado en Extremadura, al tiempo que recupera los nombres de un buen número de guardias civiles que estuvieron destinados en el Tercio de Extremadura durante sus primeros cien años de existencia.

De igual modo, la obra hace hincapié en la actitud y posicionamiento del Cuerpo durante los primeros días de la Guerra Civil y en los primeros años del Franquismo.

Elisa Moriano declaró que Javier Bodas, quien fuera director del Área de Cultura, fue impulsor de este premio, sirviendo el acto como homenaje a su labor.

Cabe recordar que el premio 'Arturo Barea' fue creado durante el siglo XX para trabajos de investigación en Extremadura y actualmente, premia el esfuerzo de investigadores extremeños que ahondan en aspectos sobre el conjunto de la contemporaneidad española de los siglos XIX y XX.

“La vigencia de Barea está más viva que nunca”, indicó Elisa Moreno, recordando la plaza inaugurada en Lavapiés (Madrid) con su nombre.

Julián Chaves, director de la tesis que ha servido de base para la obra de Carrero, definió a éste como “un ejemplo de sacrificio y abnegación por su trabajo, con vocación de investigador y autor de una obra ingente entre publicaciones y artículos”. Chaves explicó que “estamos ante una institución señera en el mundo rural, con una imagen tan característica como la Guardia Civil con tricornio, capa y a caballo”.

Según Chaves, con esta obra García Carrero llena un vacío existente, el estudio del Cuerpo en Extremadura, protagonista de recuerdos nefastos y represivos en algunos periodos pero con sus luces en otros, pues daba seguridad a los vecinos de los pueblos.

El autor del libro se refirió a todos los cuerpos de seguridad anteriores a la creación por Ahumada de la Guardia Civil en 1844, su fundador y primer director general.

En sucesivos capítulos se habla de la estructura del cuerpo, de la Guardia Civil extremeña en el siglo XIX y los primeros años del XX, para continuar con un estudio sobre el número de servicios que prestó, el fin de la dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la primera y segunda República con los hechos acaecidos en el campo extremeño.

El libro también trata sobre la conspiración definitiva de 1936 con Vázquez Ramos y Manuel Carracedo, cómo se estructuró la Guardia Civil en aquel año y la sublevación posterior fracasada en Extremadura.

El inicio de la Guerra Civil abre los últimos episodios de la obra, tratando además sobre su refundación tras el triunfo de Franco y la militarización del cuerpo, sobre la nueva Guardia Civil nacida con la Dictadura tras su fusión con Carabineros y el esfuerzo que realizó para acabar con las guerrillas. Siendo el último periodo que recoge el correspondiente a los años 1844 a 1845.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia