14 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La oruga procesionaria adelanta su aparición: ¿qué riesgos supone para personas y mascotas?

Agro

14 de Febrero de 2026

La oruga procesionaria adelanta su aparición: ¿qué riesgos supone para personas y mascotas?

 

La aparición de la oruga procesionaria del pino ha vuelto a adelantarse, detectándose su presencia en Murcia y Castellón, algo que, según afirman algunos expertos, no tardará en replicarse en otros puntos del país.

 

Las temperaturas infrecuentemente cálidas de los últimos años que han adelantado su ciclo biológico y la reducción de sus depredadores naturales son alguno de los factores que han contribuido al aumento de la población de este insecto.

 

Esta oruga representa una amenaza para la salud de las personas, especialmente la de los niños, y puede resultar mortal para perros, gatos u otras mascotas. El simple contacto con sus pelos urticantes (alrededor de 500.000 por individuo), conocidos científicamente como ‘tricomas’, pueden provocar reacciones inflamatorias intensas y, en ocasiones, casos severos de necrosis.

 

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) recomienda no manipular nunca las orugas ni los bolsones, mantener a los perros atados en zonas afectadas y acudir de inmediato a un veterinario o centro médico ante cualquier síntoma tras un posible contacto. “El peligro real de la procesionaria es que muchas veces pasa desapercibida hasta que ya se ha producido el contacto”, explica García Howlett, director general de ANECPLA.

 

De igual modo, se incide en la necesidad de que esta plaga debe gestionarse por empresas profesionales de Sanidad Ambiental, que aplican criterios de gestión integrada y métodos seguros y eficaces.

 

“Es fundamental actuar con prevención y anticipación. La procesionaria no es solo un problema ambiental, es una cuestión de salud pública, y la mejor herramienta para combatirla es la información, la prudencia y la intervención profesional”, concluye ANECPLA.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia