25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Plataforma ‘SalvaTuTierra’ recibe el Premio 25 de Marzo

Agro

21 de Marzo de 2023

La Plataforma ‘SalvaTuTierra’ recibe el Premio 25 de Marzo

 

La Asociación 25 de Marzo ha creado este 2023 el premio que lleva el nombre de esta fecha histórica de lucha del pueblo extremeño y se lo entrega a la plataforma ‘SalvaTuTierra’, “por su lucha incansable en defensa del territorio y contra el expolio y el saqueo”.

 

De esta manera, la plataforma SalvaTuTierra, que lleva varios meses en pie luchando contra la construcción de un macrovertedero en Salvatierra de los Barros, recibirá la primera edición del Premio 25 de Marzo creado por la asociación que lleva este nombre.

 

La asociación decide crear este premio anual y entregárselo a SalvaTuTierra “por su lucha incansable en defensa del territorio frente al expolio y el saqueo que supone el proyecto de construcción del mayor macrovertedero de España por parte de la empresa 3RS Gestión MA Extremadura S.L., en connivencia con el poder político que gobierna esta región, en este caso, el Partido Socialista, que ha facilitado en todo momento que se lleve a cabo este macroproyecto que perjudica a toda la población de la comarca, especialmente a la de Salvatierra”.

 

Por ello, la Asociación 25 de Marzo destaca que “este año hemos decidido entregar la primera edición de este premio a la plataforma porque, al igual que hicieron miles de nuestros paisanos antepasados levantándose un 25 de marzo de 1936 contra los terratenientes de Extremadura, que tenían asfixiada a la mayoría social extremeña y que expoliaban y acaparaban la mayoría de la riqueza de la región condenando a un futuro de sacrificio a la mayoría de extremeños y extremeñas, la plataforma SalvaTuTierra se ha levantado también”.

 

Añaden que con sus acciones han conseguido que miles de vecinos de la comarca se sumen a este proceso de lucha contra la construcción de este ignominioso macroproyecto que amenaza el presente y el futuro de la comarca en particular, y de la región en general, que nos condenaría a un futuro de sacrificio. Al contrario, SalvaTuTierra, con su trabajo, ha demostrado que Extremadura es tierra de lucha y no de sacrificio, “haciendo honor al lema que hemos elegido este año para la celebración de esta fecha”.

 

Por último, la Asociación 25 de Marzo ha informado que el premio será entregado a representantes de la plataforma este sábado en Valdencín (Cáceres), en el marco de las actividades que se celebrarán para conmemorar el Día de Extremadura que reivindica esta asociación “y cada vez más extremeños y extremeñas”.

 

UNA JORNADA REIVINDICATIVA Y FESTIVA

 

La plataforma SalvaTuTierra recibirá el premio de la mano de la Asociación 25 de Marzo en la tarde de este sábado, a las 19:00 horas. Antes, por la mañana, Producciones Mórrimer estrenará a las 10:00 horas el documental ‘Hambre de tierra. La cuestión agraria en Extremadura’, donde intervendrán los historiadores Sergio Riesco y José María Lama.

 

A las 13:00 horas se llevará a cabo una mesa de debate de colectivos en lucha de la región, antes de que a las 14:30 horas actúe ‘El gato con jotas’ durante la comida popular que se celebrará.

 

Por la tarde, a las 16:00 horas reabrirá la jornada la presentación del libro ‘Ibex35. Tres décadas marcando la agenda política de España’, estando presente su autor, el periodista extremeño de La Marea, Daniel Domínguez.

 

A las 16:45 se celebrará un homenaje a la lucha histórica de los jornaleros y campesinos extremeños; posteriormente habrá a las 18:00 horas una charla-debate sobre emigración extremeña; y tras entregar el ‘Premio 25 de marzo’, habrá un recital de poesía en homenaje al poeta extremeño Álvarez Lencero en el centenario de su nacimiento, para acabar la jornada con el ‘25M FEST’, donde actuarán los grupos extremeños Farragua, Vila MC Yeuh, Kalerizo y (A)garulla.

 

Además, en paralelo, se celebrará un mercado artesanal donde diferentes entidades, pequeños negocios, etc., ofrecerán diferentes puestos con sus productos. Por último, desde la Asociación 25 de Marzo recuerdan que el día anterior, viernes 24, se representará en Valdencín la obra de teatro que recuerda a esta fecha y que fue escrita por Víctor Chamorro.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia