La Policía advierte de esta nueva estafa: la llamada no viene de tu banco
23 de Diciembre de 2022
Tras haber detectado decenas de casos similares, la Policía Nacional ha comenzado a advertir a la ciudadanía a través de su cuenta oficial en Twitter de una nueva estafa.
Se trata de una modificación del fenómeno conocido como ‘spoofing’, un timo telefónico en el que los malhechores se presentan ante la potencial víctima fingiendo ser un banco con el objetivo de obtener su información personal.
Al principio parece una llamada formal del banco: la pantalla del móvil refleja el nombre de la entidad financiera en la que tenemos depositado nuestro dinero y alguien nos advierte de una cuestión que nos va a beneficiar, ya sea liberar un importe retenido o una inversión muy rentable.
Como se trata de una llamada y no un sms o e-mail hay menos margen de reacción. Esto, sumado a un número que parece ser fiable, facilita en gran medida las probabilidades de caer en la trampa de quienes están suplantando la identidad del banco.
La Policía Nacional y los bancos advierten a los ciudadanos de que desconfíen de llamadas no esperadas del banco y que no se comparta ningún dato financiero, pues el banco no tiene motivos para solicitar información personal.
En caso de cometer el error de proporcionar datos personales o financieros en una de estas llamadas, la Policía recomienda contactar con la mayor brevedad posible con la entidad bancaria en la que tenemos depositado nuestro dinero para informar de la situación y proteger el capital antes de que sea demasiado tarde, además de presentar una denuncia ante las autoridades.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo