23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

La Policía Local de Mérida se forma para atender a personas con diversidad funcional

Mérida

8 de Noviembre de 2022

La Policía Local de Mérida se forma para atender a personas con diversidad funcional

 

La Policía Local de Mérida se forma para atender a las personas con diversidad funcional en unas jornadas con Feafes y Plena Inclusión.

 

El sentido de las jornadas de formación a las que ha acudido el Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la delegada de diversidad funcional, Susana Fajardo, y el gerente de Plenna Inclusión, Sebastián Pérez es formar a los policías locales a la hora de trabajar y actuar con personas con diversidad funcional.

 

“Son acciones formativas que vienen a dar protagonismo a la Policía Local; les permite conocer cómo actuar para prevenir situaciones de su trabajo diario” asegura Antonio Rodríguez Osuna que recuerda que “la Policía Local colabora también en el dispositivo de Viogen y esta capacitación añade herramientas a su labor diaria”.

 

Como ha explicado el gerente de Plena Inclusión, Sebastián Pérez, “la formación explica cómo tratar a una persona con discapacidad tanto si es víctima como en el caso de que fuera delincuente; se dan pautas para identificar y detectar no solo la discapacidad intelectual sino también la cognitiva que es la gran olvidada en muchas situaciones; además ponemos a disposición de la Policía Local toda nuestra red de recursos”.

 

La formación la imparten FEAFES Mérida y Plena Inclusión Extremadura y se está realizando en días alternos y en dos sesiones cada día. Está diseñada para que toda la plantilla de Policía Local la realice y en ella se tratarán temas como prevención del suicidio, trato digno, como dirigirse a una persona con discapacidad intelectual, etc.

 

Es una acción pionera y es de las más relevantes del II Plan de Inclusión ya que, además, es una demanda de asociaciones y personas con diversidad funcional. Esta acción está alineada con los ODS 10 y 11, “reducir las desigualdades y Ciudades sostenibles” y con los artículos de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad “relacionados con la movilidad personal, la igualdad y la no discriminación, y la accesibilidad universal”.

 

Estas jornadas están dirigidas a todo el cuerpo de Policía Local, por eso se parte de una planificación que abarca un mes en jornadas alternas y en dos turnos, con el objetivo de que todas las secciones y todos las personas que componen esas secciones tengan acceso a la formación.

 

La formación consta de dos partes, una impartida por Plena Inclusión Extremadura dedicada a ofrecer información general sobre discapacidad intelectual y pistas para que puedan ajustar sus procedimientos habituales, con el fin de mejorar la atención directa. así como detectar la necesidad de creación de otros posibles procedimientos o materiales que puedan ser ajustados y adaptados a las necesidades particulares que presenten.

 

A su vez, se proporcionarán pautas y herramientas para que el personal de la Policía Local tenga consiga unos conocimientos para poder atender y tratar a todas las personas según las necesidades y particularidades que puedan presentar cada una de ellas.

 

De especial relevancia serán las recomendaciones que se trasladarán sobre cómo establecer, asegurar y favorecer una buena comunicación con la persona, así como la información sobre los recursos a los que acudir en caso de necesitar ayuda especializada.

 

La segunda parte está impartida por FEAFES Mérida y el objetivo principal es mejorar el conocimiento acerca de la enfermedad mental con la finalidad de responder a las necesidades y el derecho de las personas con experiencia propia en salud mental, de sus familias. Se facilitarán estrategias y herramientas personales para una optimización en la intervención de la Policía Local de Mérida con las personas con enfermedad mental. Promoviendo una imagen positiva sobre la salud mental y tratando de erradicar el estigma social. De esta forma fomentaremos la participación y el bienestar de las personas con enfermedad mental.

 

También es necesario, y es otro de los objetivos de estas formaciones, conocer otras necesidades que puedan surgir y dotarles de herramientas que les puedan facilitar comunicarse o reconocer una necesidad de una persona que se dirige a ellas y ellos solicitando ayuda o ante una situación de desajuste emocional, por ejemplo. Todo ello reforzando el enfoque de respeto y empatía de la que ya hacen gala nuestros agentes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia