La publicidad institucional de la Junta será gestionada por una "Comisión de Expertos"
6 de Julio de 2015
Esta tarde, el presidente del Gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha presentado a los que serán, a partir de ahora, sus consejeros. Vara ha indicado que el Consejo de Gobierno “se celebrará los viernes”.
Tras la presentación de éstos, Vara ha explicado que esta mañana tuvo lugar la reunión con los medios de comunicación, en la que se ha comprometido a “poner en marcha el procedimiento para que el reparto de la publicidad institucional sea decidido por una comisión en la que participen expertos de la materia”. Además, Vara ha anunciado que “en estos días, trasladaré a los medios mis propuestas".
En la misma, han estado presentes los directores/as de los medios de comunicación en Extremadura, quienes han discernido con el presidente sobre la propuesta y han preguntado los mecanismos a través de los cuales será otorgará la publicidad.
Inicialmente, el presidente ha propuesto que el Comité de Expertos esté conformado por 7 personas, resultantes de los cuatro nombres que proponga cada partido político con representación en la Asamblea, un represante de la Universidad de Extremadura, otro de la Fempes, y por último otro resultante de las distintas asociaciones de la prensa existentes en la región, aunque ha matizado, "es solo una propuesta, por lo que el número de integrantes ni su procedencia está cerrado".
Se trata de un modelo pionero, pues hasta la fecha, la publicidad institucional estaba gestionada por el propio gobierno bajo el mandato de una cargo de confianza destinado a distribuirla bajo ningún parámetro.
Por otra parte, ha apuntado que ha mantenido una reunión con las entidades financieras, y que finalmente los citará el próximo viernes día 12 para trasladar las medidas oportunas, con el fin de “acabar con los desahucios”, ha apuntado Vara.
REDUCCIÓN
El presidente, preguntado por la reducción de consejerías, cuando en un principio declaró que dicha reducción “sería complicada”, ha apuntado que finalmente vio la “oportunidad de reducción” y que “el cambio debía hacerse ahora”.
“Hay que establecer muy claramente las estructuras y dotarlas bien de competencias adecuadas”, ha asegurado Vara, referente a las consejerías, reducidas de 7 a 5. Además, también ha hablado de reducciones de cargos públicos, en los que ha asegurado “se reducirán en un 10%”.
En esta área, Vara ha manifestado su intención de que “los funcionarios sepan que lo importante son ellos”. En este sentido, el presidente extremeño ha considerado que “las consejerías son un proyecto institucional para ellos”.
COMPARECENCIAS
Preguntado por las comparecencias de los consejeros, uno de los compromisos adquiridos por el presidente durante la campaña electoral, Fernández Vara ha explicado que se llevarán a cabo tras su nombramiento, y “no será una comparecencia para explicar medidas”, sino para “hablar de su vida profesional”.
Así, Vara aboga “por un cambio en las leyes”, para que en las próximas elecciones, “el nombramiento de los consejeros, sea posterior a una comparecencia por parte de ellos”.
INFORME DE TRANSICIÓN
Fernández Vara, preguntado por el informe de transición, ha respondido que “siguen estudiándolo” y que en los próximos días “darán la parte correspondiente a cada consejero”.
Además ha manifestado que espera que haya “disposición por parte de ambos gobierno (el saliente y el entrante), a la hora de resolver los problemas que surgen en tiempos de cambios”.
FUTURA VIVIENDA
Finalmente, el presidente del Gobierno Extremeño ha anunciado que “realizará su mudanza durante estos meses de verano” a la casa oficial del presidente de Extremadura.
Así ha mostrado su disposición a hacerlo y ha añadido que “para él no supone un problema el lugar donde vivir, lo que para otros sí”.
Comenta esta noticia
A Fondo