28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Roca de la Sierra sigue esperando

Región

6 de Enero de 2023

La Roca de la Sierra sigue esperando

 

Carta de Antolín Castaño Florencio dirigida al delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza.

 

Mi familia se halla en La Roca de la Sierra, el pueblo afectado por el temporal Efraín el pasado 13 de diciembre de 2022, pueblo que tuvo las primeras páginas de los diarios copadas con imágenes desoladoras y que también apareció en todos los canales de televisión a nivel nacional e internacional.

 

Los habitantes de La Roca de la Sierra se hallan sitiados y marginados por los caprichos de sus decisiones, decisiones que usted endulza y envuelve en papel de regalo y se la entrega a los medios públicos para dar la impresión de que se encuentra arremangado con pico y pala en la mano, haciendo un esfuerzo faraónico y sudando al igual que los pocos operarios que trabajan en la EX-214 de la cual voy a dar información a continuación.

 

No voy a juzgar su comentario con respecto a lo de los bailecitos y demás peleas de patio de colegio, pues a mi modo de ver la situación, son ustedes todos iguales y para dar una visión real del problema, le remito este documento que enviaré con copia a los medios de comunicación a mi alcance, diarios extremeños, emisoras de radio regionales, televisión extremeña y si fuera posible a la nacional. Trataré de hacer llegar una copia al Ministerio de Transportes del Gobierno Central de España.

 

La realidad se halla muy lejos de lo que pretende hacernos creer el delegado de Gobierno en Extremadura y su equipo de asesores, consejeros y toda la comitiva que le precede cual cabalgata de reyes se tratase, nunca mejor dicho para las fechas en las que nos encontramos.

 

La Roca de la Sierra fue seguramente la zona que más se vio afectada el 13 de diciembre por el Temporal Efraín, arrasada por la riada y el desbordamiento de la Ribera de Troya a su paso por la localidad. Casas inundadas, personas salvadas gracias a la labor de los vecinos, vecinos que se echaron a la calle contradiciendo las ordenes de los servicios de emergencia y Guardia Civil, cruzaron el puente Romano y atados con cuerdas lograron evitar la tragedia, salvando a muchos de sus vecinos que se hallaban literalmente con el agua al cuello.

 

Tras el susto de la riada vino la evaluación de daños y las preguntas absurdas de las aseguradoras a los afectados, preguntas tipo: ¿No pudieron sacar ustedes fotografías del vehículo inundado? -Pues vera usted anormal, me hallaba tratando de salvar a mi mujer, iba a tientas por la oscuridad del salón tratando de alcanzar las escaleras para ponernos a salvo, otros se encontraban sacando a sus hijas por una ventana o reventando los cristales de la casa para que el agua saliera por algún sitio.

 

Ahora vamos a recordar que fueron los habitantes de La Roca de la Sierra los que arriesgaron sus propias vidas para salvar la de sus vecinos, amigos y familiares. Durante el tiempo que duraron las labores de limpieza, también llevadas a cabo por muchos vecinos y gente altruista que desde otros pueblos se desplazaron para colaborar y ayudar en todo lo que pudieron sin más interés que la solidaridad, cosa que a ustedes los políticos les queda grande y solo la representan en pose oficial ante una cámara.

 

La ubicación de La Roca de la Sierra para los que no sepan o les hallan confundido con tanta labor de reconstrucción y situación de emergencia, millones de euros para las obras, un puente y el camino de baldosas amarillas que lleva al mundo de Oz es la siguiente:

 

El municipio de La Roca se encuentra a 50 kilómetros de Cáceres por la carretera N-523 y a 88 kilómetros aproximadamente si lo hacemos por la EX-214 que supondría acceder a Cáceres por la carretera intercomarcal (Carretera Vecinal) de la Nava de Santiago enlazando con la A 66 hasta Cáceres. Ambas carreteras permanecen cortadas desde el 13 de diciembre que tuvo lugar el temporal de lluvias.

 

Creo que usted desconoce la situación de la EX-214, pero no se preocupe porque se la voy a describir lo más sencillamente posible que me permite la escritura y trataré de no omitir detalle alguno para que cuando vuelva hacer declaraciones de la situación de las carreteras tras el temporal Efraín, piense usted un poco en las majaderías que dice sin venir a cuento.

 

La carretera intercomarcal “vecinal” que une las localidades de La Roca de la Sierra y La Nava de Santiago EX-214, se halla cerrada al tráfico a unos dos kilómetros aproximadamente de La Roca de la Sierra, pero lo más curioso es que tienen habilitado un carril para poder circular los vehículos de los pocos trabajadores que se encuentran realizando las labores de reconstrucción.

 

La jefatura provincial de tráfico de la provincia de Badajoz mantiene los carteles de carretera cortada y ha abierto la veda de sanciones a la Guardia Civil, para que todos los vehículos que por necesidad tratan de evitar una cantidad exagerada de kilómetros para llegar a Cáceres, se dediquen a multar y no ayuden a los vehículos que transitan por esta carretera.

 

Tuve la posibilidad de ponerme en contacto telefónicamente con el cuartel de la Guardia Civil de La Nava de Santiago e informarles que lo de carretera cortada no era necesario, que los vecinos de La Roca de la Sierra pueden acceder por ese pequeño tramo con la ayuda de los operarios, e incluso que si no desean poner personal se puede poner un semáforo en cada extremo del tramo en obras (semáforos que ya he conocido en otras obras de carretera).

 

La respuesta que obtuve fue bastante… mejor no voy a poner adjetivo a esto y diré que entre una de las cosas que el agente de la guardia civil me dijo fue: - “Si pone carretera cortada y ustedes se saltan la señal están incurriendo en una infracción, me da igual que los operarios estén dando paso”.

 

Señor Mendoza, la situación de emergencia implica que lo primero es ayudar y poner todos los medios al alcance para que los vecinos de La Roca de la Sierra eviten la tercera alternativa, una alternativa que parece ser ningún político se ha molestado en coger su coche particular y no uno oficial y tener que realizar 110 kilómetros para llegar de Cáceres a La Roca de la Sierra o viceversa, alternativa absurda y disparatada que implica la A 66 hasta el desvío de la Nava y después tomar dirección a Montijo por la BA-100 que lleva dirección contraria y una vez llegados a Montijo entrar en la EX-327 hasta La Roca de la Sierra.

 

Resumiendo, falta de masa cerebral encefálica por parte de los asesores, consejeros y demás meapilas que no han tenido la lucida idea de coger un vehículo y tratar de realizar el trayecto desde Cáceres a La Roca de la Sierra. ¿Se da usted cuenta que hay personas de La Roca de la Sierra que trabajan en Cáceres?, además de servicios y distribuciones que acceden a esta localidad y que tienen que realizar 220 kilómetros desde el día 13 de diciembre, con toda seguridad la situación seguía el día 1 de enero pues yo tuve que hacerlo.

 

Sustituya la libreta de boletines de denuncias de la Guardia Civil y póngalos a ayudar a los vecinos para que eviten dar tanto rodeo, ya que no tuvieron la decencia de dar la cara durante la riada y si después para salir en la foto en el lugar de la tragedia.

 

La carretera tiene habilitado un carril, no está cortada como dicen, y lo utilizan para sancionar aprovechando como siempre las desgracias de un pueblo, todo es lucrativo.

 

Esta es la verdadera situación que existe en la red de comunicaciones por carreteras de su querida Extremadura, aunque debería sustituir querida por rentable.

 

Quizás ahora sabe que existen la BA-100, la EX-214 y sobre todo que tiene usted a un pueblo dando vueltas como una peonza para llegar a sus puestos de trabajo, acudir a servicios sanitarios, distribuidores de mercancías y todo tipo de servicios que a usted se le puedan ocurrir, aunque visto lo visto, no creo que se le ocurran muchos dada la situación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia