24 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La Ruta Quetzal llega a Extremadura

Cultura

5 de Julio de 2024

La Ruta Quetzal llega a Extremadura

 

Doscientos jóvenes de toda España, entre ellos diez extremeños, han llegado este mediodía a Trujillo procedentes de Lisboa como parte de la expedición 2024 de la Ruta Quetzal, que este año patrocina el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX).

 

La directora general del IJEX, Raquel Martín, ha recibido al grupo de jóvenes en el castillo de la localidad trujillana, donde la expedición pasará el día y pernoctará para salir mañana hacia Aldeanueva del Camino.

 

"Esta experiencia facilita a jóvenes de la región que han destacado por sus expedientes académicos la oportunidad de participar en una actividad que recordarán toda su vida", ha indicado Martín.

 

La responsable del IJEX ha explicado que se realizarán dos paradas en la región y que su departamento financiará a los jóvenes extremeños los gastos generados por la expedición a su paso por Extremadura.

 

La primera parada ha sido hoy en Trujillo, donde los jóvenes podrán escuchar esta tarde a la profesora Susi Polart, quien les hablará sobre la importancia de la localidad en la época de Francisco Pizarro.

 

Mañana, los 200 jóvenes tomarán la ruta a pie por la Vía de la Plata hasta Aldeanueva del Camino, realizando una parada en el yacimiento arqueológico de Cáparra.

 

Además, los expedicionarios participarán por la noche en las actividades organizadas con motivo de la Fiesta de San Cristóbal.

 

"Agradezco la colaboración de la alcaldesa de Trujillo y del alcalde de Aldeanueva del Camino, Inés Rubio y Ricardo García, quienes han facilitado que el grupo pueda pernoctar en instalaciones municipales", ha apuntado la directora del IJEX.

 

Los participantes en la Ruta Quetzal tienen entre 15 y 16 años, y 10 de ellos proceden de Extremadura. Además, una de las monitoras que acompaña a los participantes procede también de la región.

 

La Ruta Quetzal cumple este año 34 ediciones con actividades que están recorriendo España y Portugal descubriendo la cultura de ambos países a través de hombres y mujeres que fueron protagonistas y conmemorando los aniversarios de algunos de los acontecimientos históricos que protagonizaron.

 

El paso por la Comunidad Autónoma de Extremadura se ha elegido por ser cuna de los más importantes navegantes y descubridores de la historia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia