29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

La Serena celebra su día ofreciendo el mejor queso

Agro

3 de Mayo de 2018

La Serena celebra su día ofreciendo el mejor queso

Este sábado, día 5 de mayo, la mancomunidad de municipios de La Serena celebrará su Día de la Comarca, un festejo que este año se estrena con la primera edición del Día del Queso.

Con la celebración de este evento, que cumple veintidós años, se pretende poner en valor el territorio, atraer la atención y el interés, no sólo de los vecinos de los trece pueblos y las cuatro entidades locales menores que integran la entidad comarcal, sino también de los visitantes de diferentes localidades que se acercan a esta festividad.

Cada año, el día de la comarca serenense se celebra en una localidad distinta; este año se celebrará en Castuera, que aprovechando el evento inaugurará la primera edición del Día del Queso.

EL PROGRAMA

La organización ha preparado un variado programa para que pequeños y adultos puedan disfrutar de actividades para todos los gustos.

A las 8:30 horas comenzará una ruta senderista por el parque de Santa Ana. A las 9:30 horas, se recibirá a todos los visitantes con un ‘desayuno molinero’, en el que se usarán productos autóctonos de la zona.

A las 10:30 horas se llevará a cabo el primer taller del Día del Queso. Quienes participen podrán preparar su propio lacticinio, como también se llama al queso. Tendrá la posibilidad de degustarlo dos meses después, cuando haya cuajado y pasado las pruebas de sanidad pertinentes.

A las 12:30 horas habrá una actuación de la Banda Municipal de Música de Castuera y, poco después, a la 13:35 horas, se hará lectura del manifiesto ‘El día de la comarca de La Serena’. Tras los actos institucionales, todos los asistentes podrán disfrutar del almuerzo con tapas de queso con la denominación ‘Hecho en Castuera’.

A las 16:30 horas dará comienzo la música folclórica típica de la comarca, a la que seguirá la entrega de premios del ‘Décimo Concurso de Cuentos’ de la Mancomunidad de La Serena. A las 17:40 horas llegará la hora de las actuaciones musicales y a las 19:00 horas actuarán los ganadores del XX concurso de cante de flamenco de la mancomunidad.

Durante todo el día habrá sesiones relacionadas con el queso, catas, exposiciones alternativas de maridaje con vino. Además, Francisco Martos, alcalde de Castuera, ha anunciado que el próximo año se podrá degustar el queso de excelencia, lacticinio que debe seguir una serie de requisitos como que sea elaborado con leche de oveja merina, su procedencia de ‘ovejas felices’, la utilización de cuajo vegetal (de cardo), la época del año en la que prepara la cuajada, la maduración de las piezas en tablas de pino y su conformación con manos calientes, entre otras características.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia