29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

La Siberia

La Siberia presenta al ministerio su candidatura a ‘Reserva de la Biosfera’

La Siberia

26 de Diciembre de 2017

La Siberia presenta al ministerio su candidatura a ‘Reserva de la Biosfera’

La documentación para que la Unesco declare ‘Reserva de la Biosfera’ a la comarca extremeña de La Siberia ha sido presentada este martes en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid.

Está previsto que en septiembre de 2018 la documentación de la candidatura llegue a la Unesco que, tras estudiarla, deberá aprobarla o rechazarla en la primavera de 2019.

La Unesco declara reserva de la biosfera a enclaves naturales donde la acción humana ha sido lo suficientemente cuidadosa para que ese espacio mantenga su valor medioambiental y biodiversidad, tanto en fauna como en flora.

SERÍA LA PRIMERA DE BADAJOZ

De la presentación formal de la candidatura se ha encargado una comisión integrada por técnicos y alcaldes de los once municipios adheridos al proyecto. Entre ellos está el alcalde de Herrera del Duque y diputado provincial, Saturnino Alcázar; además del diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez; y de Rosa María Araújo Cabello, presidenta del Grupo de Acción Impulsor CEDER La Siberia.

El equipo técnico de la candidatura ha presentado el trabajo realizado a lo largo del proceso de participación ciudadana, a través del cual han elaborado el plan de acción de la que sería la primera reserva de la biosfera de la provincia de Badajoz.

En la provincia cacereña hay dos enclaves declarados por la Unesco reservas de la biosfera. Son el Parque Nacional de Monfragüe y el Tajo Internacional, espacio transfronterizo que se extiende sobre Extremadura y Portugal.

MONAFRAGÜE

La Unesco declaró reserva de la biosfera al parque nacional de Monfragüe en julio del año 2003, por ser el principal enclave de bosque mediterráneo español protegido por una declaración oficial reconocida internacionalmente.

Ocupa más de 100.000 hectáreas y en sus roquedos y dehesas habitan algunas de las especies más emblemáticas de la fauna europea.

TAJO INTERNACIONAL

El enclave transfronterizo del Tajo/Tejo Internacional recibió el mismo nivel de protección medioambiental en la primavera del año 2016.

Se trata de una joya medioambiental declarada parque natural que se extiende sobre 50.000 hectáreas, de las cuales 25.000 corresponden a España y que tienen como eje y fundamento el tramo transfronterizo del río Tajo.

La candidatura siberiana cuenta con el apoyo de la Junta, la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Universidad de Extremadura, la Red Española de Desarrollo Rural, de las organizaciones agrarias UPA-UCE y ARAGA y la asociación de empresarios ‘Ven a Descubrir La Siberia’, así como de otras organizaciones, colectivos y particulares.

La documentación presentada al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "es fruto de un amplio proceso de información, participación y análisis, e incluye un diagnóstico del estado actual de La Siberia, una propuesta de zonificación y una previsión de desarrollo económico, socio-cultural y ambientalmente".

El CEDER La Siberia, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura decidieron en 2015 impulsar la propuesta ciudadana del proyecto de candidatura de La Siberia a reserva de biosfera, mención que otorga la Unesco a través del programa MaB (Man and Biosphere), planteándolo como estímulo para la comarca y una herramienta para reconocer los valores ambientales, culturales, paisajísticos y patrimoniales de esta comarca extremeña.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia