8 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La tasa de actividad emprendedora creció un 12,8% en 2016

Región

15 de Julio de 2017

La tasa de actividad emprendedora crece un 12,8% en 2016

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha mostrado su satisfacción por el crecimiento -ahora conocido- registrado en la tasa de actividad emprendedora (TEA por sus siglas en inglés) en la región durante el último año, con un aumento del 12,8 por ciento en 2016.

El consejero ha destacado en Cáceres, "que este aumento se produce en un momento en el que la actividad en el conjunto de España retrocede, con una bajada del 8,8 por ciento".

Tomando como referencia la media de los últimos seis años,"Extremadura también registra una tasa de actividad emprendedora más alta que la media española", ha manifestado durante su intervención en el acto de presentación del informe ejecutivo GEM que ha tenido lugar en la capital cacereña.

De acuerdo con los datos del informe, Extremadura es la segunda comunidad autónoma que más ha crecido el último año, situándose en el 5,3 por ciento. Este dato, un 12,8 por ciento superior al 2015, significa que de cada 100 personas entrevistadas, el 5.3% participaba en iniciativas empresariales que no cumplían los tres años y medio de vida.

El titular de Economía e Infraestructuras, quien ha agradecido y felicitado al equipo GEM Extremadura, "por sus catorce años de trabajo y la aportación de una información tan valiosa para las administraciones públicas"; también ha valorado positivamente el incremento que registra el emprendimiento en el colectivo femenino por encima del masculino, por segundo año consecutivo, así como la creciente vocación exportadora de las empresas nuevas, el 40,6% de las empresas extremeñas con menos de 3,5 años de vida frente al 27,9% de las españolas.

Además de estos datos cuantitativos respecto a las condiciones del entorno emprendedor extremeño, el informe GEM Extremadura señala una mejoría en la prioridad y apoyo ofrecido al emprendimiento a través de políticas gubernamentales y programas dedicados a éste; que para Navarro "es un indicativo de que las políticas que está desarrollando la Junta de Extremadura en materia de emprendimiento van en la buena dirección".

PREOCUPACIONES DE LOS EMPRENDEDORES

El informe ejecutivo también señala algunos aspectos que preocupan a los emprendedores para la mejora de la actividad emprendedora, como son el apoyo financiero, la educación, formación emprendedora y los trámites burocráticos. Tres líneas en las que según Navarro, "se está trabajando con nuevas herramientas que facilitan el acceso a la financiación, con una formación en materia de emprendimiento que abarca todos los ciclos educativos y la simplificación administrativa".

Ha finalizado su intervención con un mensaje de confianza en el futuro para las pymes, a las que anima a progresar en competitividad y eficiencia, mediante la innovación y la cooperación entre empresas y a reducir su miedo al fracaso.

Según el estudio, la población extremeña sigue mostrándose mejor preparada para emprender que la media nacional, pero aumenta su aversión al riesgo, que en su opinión, "tiene solución si confían firmemente en sí mismas, en sus capacidades y potencialidades".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia