30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

La Tierra registra 16 meses consecutivos de temperaturas de récord

TRÁFICO

20 de Septiembre de 2016

La Tierra registra 16 meses consecutivos de temperaturas de récord

La NOAA (institución meteorológica de EE.UU.) publica su resumen mensual del mes de agosto: la racha más larga de meses con temperaturas mundiales de récord.

Avanza este año 2016 y cada mes se supera consecutivamente un nuevo récord de temperaturas medias más altas en todo el mundo desde que se tienen registros. Agosto no se ha quedado atrás y ha marcado una anomalía de +1.66ºC por encima de la media del siglo XX.

Ha sido el mes de agosto más cálido a nivel mundial desde que hay registros (1880), superando también el anterior récord que marcó agosto del pasado año 2015. Además, según la NOAA, por tercer año consecutivo la Tierra marcó su verano más caluroso en el Hemisferio Norte (trimestre junio-julio-agosto).

Si dividimos los datos entre la superficie terrestre y los océanos, tanto una parte como la otra han registrado temperaturas medias de récord. La superficie terrestre ha tenido un comportamiento +2.92ºC más caliente que la media del pasado siglo XX, siendo la temperatura media más alta desde que se toman datos.

Como muestra el mapa que se adjunta, extensas zonas del mundo vienen registrando temperaturas superiores a las normales, destacando en el pasado mes de agosto importantes anomalías en prácticamente todos los continentes, y sólo algunas anomalías negativas (temperaturas por debajo de lo normal) en áreas puntuales de Asia, suroeste de Australia, zonas del Pacífico y -aunque no aparecen- en torno a la Antártida.

La animación superior muestra la tendencia de los último años en lo que se refiere a la anomalía térmica de cada mes del año. Como se puede comprobar, a medida que pasan los años las desviaciones son aún mayores, pero sobre todo destaca este año 2016, el cual queda bastante por encima del resto de años.

Una desviación muy notable respecto al resto que no tiene porque estar directamente relacionada con una posible aceleración del calentamiento global/cambio climático, sino -probablemente- debido a la unión de varios factores entre los que se podrían encontrar los efectos retardados del episodio de ‘El Niño’ en el Pacífico que tuvo lugar hace varios meses.

Si esta tendencia cálida mundial se mantiene de forma tan desproporcionada en los siguientes años, entonces sí podríamos plantearnos una posible relación directa, aunque es probable que este sea uno de los últimos años de temperaturas de récord a nivel mundial, o al menos por el momento.

Los excesos se pagan caro ¡y en la naturaleza también ocurre!. La comunidad científica permanece expectante ante lo que suceda en los próximos años.

 

-Océanos también más calientes

La temperatura media mundial de la superficie de los océanos ha sido la segunda más cálida en este pasado mes de agosto, aunque la tendencia en lo que va de año (enero-agosto) está teniendo también un comportamiento de récord respecto a la media.

Por otro lado, la banquisa ártica ha marcado su mínimo anual este mes de septiembre (el día 10 según datos de la NASA) y ha registrado la segunda extensión mínima de hielo marino ártico desde que se comenzaron a tomar datos de satélite, en 1979.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Edu-meteocaspe
20/09/2016 20:14 h.
Oye, sabrias como sera este invierno 2016-2017 en España habrá temperaturas más bajas?

Responder

Máximo 1000 caracteres