17 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La UE abre una investigación a Amazon sobre la protección a sus consumidores

Nacional

19 de Noviembre de 2023

La UE abre una investigación a Amazon sobre la protección a sus consumidores

 

A principios de noviembre, Bruselas ya había abierto una investigación sobre el minorista online chino AliExpress por la supuesta distribución de productos ilegales, entre ellos medicamentos falsos. Estos anuncios se enmarcan en una serie de medidas adoptadas por el poder ejecutivo europeo contra las grandes plataformas, tras la entrada en vigor a finales de agosto de la nueva legislación sobre servicios digitales (DSA), que impone nuevas obligaciones a 19 grandes actores de Internet, según confirman desde la Unión de Consumidores de Extremadura.

 

La comisión, encargada de hacer cumplir la nueva normativa, está facultada para imponer sanciones a los infractores. Esta anunció el miércoles que pedía a Amazon «más información sobre las medidas adoptadas para cumplir las obligaciones de evaluación y mitigación de riesgos destinadas a proteger a los consumidores, en particular por lo que se refiere a la distribución de productos ilegales» en el marco de la DSA, según un comunicado.

 

Las cuestiones planteadas por el poder ejecutivo europeo también hacen referencia a «la protección de los derechos fundamentales, así como a la conformidad de los sistemas de recomendación» con las nuevas normativas. Una de las preocupaciones está relacionada con la posibilidad de que los consumidores rechacen las recomendaciones personalizadas de productos, que son sinónimo de explotación de datos personales.

 

La DSA también obliga a las webs de venta online a comprobar la identidad de los vendedores antes de autorizarlos en su plataforma, y les exige bloquear a los defraudadores reincidentes. «Amazon debe facilitar a la Comisión la información solicitada a más tardar el 6 de diciembre de 2023. Sobre la base de la evaluación de las respuestas de Amazon, la Comisión determinará los próximos pasos», señaló el comunicado. Según la DSA, una solicitud de información de este tipo no constituye una impugnación en esta fase.

 

Es, sin embargo, un primer paso en un procedimiento que en última instancia podría dar lugar a fuertes sanciones económicas en caso de infracciones probadas y prolongadas de la normativa. En casos extremos, las multas podrían alcanzar el 6 % del volumen de negocios mundial de los grupos implicados.

 

También en el marco de la DSA, la Comisión Europea anunció el viernes una investigación sobre las medidas aplicadas por Meta (matriz de Facebook e Instagram) y Snap (Snapchat) para proteger a los menores, especialmente su «salud física y mental», al día siguiente de una iniciativa idéntica dirigida contra TikTok y YouTube.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia