29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La UME saca del río 63.000 toneladas de camalote

Nacional

19 de Marzo de 2019

Del cauce del Guadiana se han extraído ya 63.000 toneladas de camalote, según ha dado a conocer la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La plaga estaba presente en 175 kilómetros del cauce fluvial, ha indicado la UME.

En los trabajos de retirada de la planta invasora, dirigidos por el teniente general Miguel Alcañiz Comas, general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, se ha limpiado el río hasta el embalse luso-español de Alqueva (la cola del mismo está en Extremadura). Uno de los objetivos era impedir que el camalote entrase en Portugal.

En la tarea de erradicación de la plaga la UME ha necesitado de 21 rotaciones con 120 militares cada una, que han realizado un trabajo “espectacular”, según ha manifestado la ministra de Defensa en su visita al río.

A pesar de dificultades como la baja temperatura del agua, las corrientes existentes en el Guadiana y la presencia del nenúfar mejicano, que ampara la proliferación del camalote, la UME ha concluido el trabajo de limpieza del río un mes antes de lo previsto, lo que le ha permitido trabajar en otro tramo del Guadiana. El avance de la limpieza ha sido controlado con un equipo de drones, mientras que en su misión ecológica la UME ha contado con la colaboración del Ejército de Tierra.

Una de las dificultades más importantes es que no había antecedentes sobre la forma de afrontar con éxito una operación como la lucha contra el camalote y de tan enorme envergadura. Se ha tenido que aprender sobre la marcha. En el éxito de la misión ecologista, abordada como una operación cívico-militar, han resultado claves la planificación y la preparación de los efectivos, las bases logísticas, el mantenimiento de los medios y, por supuesto, el apoyo de la brigada Extremadura XI, al mando del general Francisco Javier Romero Marí.

La ministra ha podido comprobar de primera mano los trabajos realizados por la UME con una exposición dinámica en la zona. Además, también ha podido comprobar el equipamiento y maquinaria utilizada para la extracción de la planta invasora.

VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia