El campo critica las ayudas por las borrascas: "El Gobierno excluye a más de media Extremadura"
31 de Marzo de 2026
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicó el lunes la relación de los beneficiarios de las ayudas por los daños ocasionados por las borrascas de este invierno en las Comunidades de Andalucía y Extremadura y que fueron aprobadas en el Real Decreto-ley 5/2026, que en estos momentos se está tramitando como proyecto de Ley.
Desde La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura han criticado varios puntos respecto a ello. En primer lugar, indican que "en dicho Real Decreto-ley se establecía que las ayudas se iban a conceder de oficio, o lo que es lo mismo, que el agricultor que cumpliera los requisitos se le abonarían sin más trámites".
Sin embargo, señalan que "en una orden del Ministerio de Agricultura publicada el 28 de marzo, el Gobierno de la Nación cambia este requisito e impone el tener que aceptar la ayuda en un plazo de 15 días para que la misma se abone, por lo que muchos beneficiarios a los que se les pase el plazo se quedarán sin dichas ayudas".
Aunque se esté tramitando como proyecto de Ley, desde la organización agraria denuncian que "muchas explotaciones que han sufrido daños importantes se van a quedar excluidas de las ayudas debido a que la mayor parte de los términos municipales de Extremadura se han quedado fuera del ámbito geográfico de estas ayudas". A modo de ejemplo, apuntan que "toda la provincia de Cáceres tuvo daños importantes y que el Gobierno las ha excluido".
Asimismo, critican la actitud de la Junta de Extremadura "que no ha realizado actuación alguna para ayudar a los perjudicados por estas borrascas, parecen pendientes exclusivamente de las negociaciones del nuevo Gobierno y que no les importa lo que les está sucediendo a sus ciudadanos".
Para poner en contexto, exponen el caso de Andalucía, donde "se ha publicado la Orden de 27 de marzo por la que se aprueban ayudas para estos damnificados por un importe de 500 millones de euros".
Ante todo lo señalado, La Unión plantea las siguientes preguntas: "¿Por qué motivo el Gobierno de la Nación discrimina a multitud de municipios de Extremadura incluida la provincia de Cáceres entera? ¿Por qué motivo se endurecen los requisitos aprobados en un Real Decreto-Ley? ¿Hasta cuándo la Junta de Extremadura va a seguir ignorando los problemas de sus ciudadanos y atendiendo exclusivamente a ver quiénes son los que ocupan los sillones del Consejo de Gobierno?".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo