16 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Movilizaciones y piquetes por el precio de la recogida de la aceituna en Cáceres

Agro

22 de Septiembre de 2023

Movilizaciones y piquetes por el precio de la recogida de la aceituna en Cáceres

 

La Unión y ASOMANCA (Asociación del Olivar Tradicional de Aceituna Manzanilla Cacereña) acuerdan en esta jornada las movilizaciones que se llevarán a cabo a partir de la próxima semana debido al precio de la aceituna.

 

Luis Cortés, representante de La Unión, ha confirmado a 7Días que, a partir del lunes 25 de septiembre, empezarán la manifestación en la rotonda de Villanueva de la Sierra (Cáceres).

 

Asimismo, ha añadido que “desde ahí nos iremos informando para saber qué puestos son los que están recogiendo por debajo del precio para ir con piquetes a cerrarlos”. 

 

Cortés ha trasladado a este medio que "se habían hecho precontratos y parecía que la cosa estaba encauzada, pero los industriales los han roto los últimos días, llegando a acuerdos entre ellos presionando con prácticas muy poco gratificantes”.

 

También ha añadido que “no estamos dispuestos a que se nos pague por debajo de 1,18 euros" por ello "vamos a acordar el calendario de movilizaciones y cierre de puestos hasta que consigamos que se nos pague un precio justo por nuestro producto". 

 

ESTÁN PAGANDO POR DEBAJO DEL EURO 

 

El representante de La Unión ha indicado que "están acordando de media, pagar por debajo del euro, cuando por la aceituna ‘Manzanilla’, por ejemplo, en Sevilla se está pagando a 1,50 euros. Los industriales han acordado algo ilegal para la recogida del norte de Cáceres, porque en Tierra de Barros se está pagando a 1,20 euros”. 

 

Con respecto a cómo se organizan durante las movilizaciones, el responsable ha explicado que “nos vamos informando a través de grupos de WhatsApp de cómo van realizándose las distintas recogidas y moviéndonos entre los distintos puestos paralizando la recogida que se haga por debajo del precio”. 

 

Tal y como sucedió en la campaña del año pasado, las movilizaciones se mantendrán hasta que se acuerde un precio justo. En 2022 tardaron una semana, pero finalmente lo consiguieron. Veremos si en esta ocasión sucede lo mismo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia