19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Unión: “Dos nuevos decretos discriminan a más de 1.000 agricultores que han sufrido la sequía”

Agro

28 de Septiembre de 2022

La Unión: “Dos nuevos decretos discriminan a más de 1.000 agricultores que han sufrido la sequía”

 

Este 29 de septiembre la Asamblea de Extremadura va a convalidar los Decretos Ley 3/2022 y 4/2022 que regulan las ayudas por sequía a los regantes que este año no han podido sembrar por no tener dotación de agua a para riego o han tenido que optar por cultivos con poca dotación de agua.

 

Desde la Unión afirman que estos dos Decretos Ley discriminan a más de 1.000 agricultores que han sufrido los efectos de la sequía hídrica, tanto en la cuenca del Guadiana como los regantes del Borbollón en la cuenca del Tajo.

 

Indican desde la organización agraria que presentaron tanto alegaciones al trámite de audiencia como una propuesta de enmiendas a ambos Decretos ley para no discriminar a estos agricultores, unos por practicar rotación de cultivos y otros por ser del Norte de la Región. “Entendemos que se deben convalidar los Decretos Ley, pero exigimos a los cuatro partidos políticos con representación en la Asamblea, que se apruebe la tramitación de los mismos como leyes para que se puedan incorporar las enmiendas presentadas por la Unión y dejar discriminados a estos agricultores”.

 

En las enmiendas presentadas exigen que las ayudas a las pymes se financien con presupuestos del Ministerio de Agricultura exactamente igual que se van a financiar las afectadas por la Borrasca Ciril, y esos 3 millones que iban destinadas a la misma se dediquen a lo que regulan los reglamentos comunitarios, ayudas a sectores afectados por la subida de los costes de producción provocado por la guerra en Ucrania.

 

Del mismo modo exigen que no se discriminen a los regantes del Tajo, que en la comunidad de Regantes del Borbollón han tenido una dotación de solo el 50% de agua y en cambio se les ha excluido de las ayudas por no ser del Guadiana.

 

Una representación de agricultores de la Unión ha solicitado estar presentes como invitados para comprobar el sentido del voto de los distintos partidos políticos en la Asamblea de Extremadura, ya que estando tan cerca las elecciones regionales, a los agricultores nos interesa saber la preocupación de los partidos políticos por los problemas reales de los ciudadanos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia