21 Septiembre 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Unión Extremadura anuncia protestas en octubre por la "ruinosa" campaña agraria

Agro

21 de Septiembre de 2026

La Unión Extremadura anuncia protestas en octubre por la "ruinosa" campaña agraria

 

La organización agraria La Unión Extremadura ha anunciado la convocatoria de actos de protesta durante el mes de octubre, todavía pendientes de cerrar con el resto de asociaciones agrarias, ante la situación que atraviesa el campo extremeño. La organización considera que la campaña agraria de 2026 será "una de las más ruinosas de los últimos años" debido a la combinación de factores climáticos, económicos y de precios.

 

Entre las causas, La Unión señala las lluvias torrenciales de febrero y marzo, que provocaron daños tanto en los cultivos de invierno como en las instalaciones de las explotaciones agrarias. A ello suma las distintas olas de calor, especialmente la registrada a comienzos de julio, que, según la organización, han provocado un descenso importante de las producciones de cultivos de verano como el tomate y el maíz.

 

La organización agraria también alerta de la situación de sequía. Según La Unión, desde el mes de marzo no ha llovido en buena parte de Extremadura, una circunstancia que está generando estrés hídrico en cultivos de secano como el viñedo y el olivar y que tendrá, a su juicio, una repercusión "muy negativa" sobre las producciones. A esto añade el incremento de los costes de producción, especialmente en fertilizantes, energía y combustible, que atribuye a la situación derivada de la guerra en Oriente Medio.

 

Otro de los problemas señalados son los precios en origen de los productos agrarios. La Unión asegura que, salvo pequeñas excepciones, esta campaña se están registrando bajadas de precios que llegan en algunos casos al 30% respecto a la campaña anterior. Ante este escenario, la organización considera que las ayudas y apoyos solicitados para las explotaciones afectadas han sido "ignorados o mal atendidos" por las distintas administraciones.

 

En este sentido, La Unión Extremadura asegura haber solicitado al consejero de Agricultura ayudas por los daños de las borrascas en explotaciones que quedaron fuera de las ayudas del Ministerio, apoyo para el sector de la cereza, ayudas para los cereales de secano y el sector apícola, un plan de arranque de viñedo y ayudas adicionales a las del Ministerio para compensar el incremento del coste de fertilizantes y combustible. Según la organización, la respuesta recibida hasta ahora es que no hay fondos suficientes en la Junta de Extremadura o que las ayudas se encuentran en estudio.

 

Ante esta situación, La Unión Extremadura ha acordado convocar actos de protesta durante el mes de octubre para reclamar la aprobación inmediata de ayudas a los sectores afectados. Las movilizaciones todavía no están cerradas, ya que la organización mantiene conversaciones con el resto de organizaciones y asociaciones agrarias para intentar alcanzar un acuerdo conjunto. En caso de no llegar a un acuerdo con el resto del sector, La Unión anuncia que convocará las protestas en solitario.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia