30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Unión impugnará seis mesas electorales que “podrían dar la vuelta” al resultado

Agro

16 de Marzo de 2017

La Unión impugnará 6 mesas electorales que “podrían dar la vuelta” al resultado electoral

El secretario de organización de La Unión de Extremadura, Luis Cortés, ha anunciado hoy la impugnación de seis mesas electorales, con las que podrían conseguir más de 64 votos, que son los que necesitan para llegar al 15% total y conseguir tener representación en el Consejo Agrario Extremeño.

Los pasados comicios al campo, celebrados el domingo 12 de marzo, dieron la victoria a Asaja, mientras que UPA también consiguió representación en el consejo, convirtiéndose en las dos únicas agrupaciones que lo lograron, ya que La Unión se quedó a las puertas tras conseguir un 14,28% del total de votos.

En este sentido, Luis Cortés, ha explicado esta mañana que su agrupación agraria va a impugnar cinco mesas electorales, de pocos votos –entre 15 y 20-, y una sexta, la de Fuenlabrada de los Montes. Esta última en concreto podría recoger cerca de 300 votos, lo que posibilitaría la entrada de la organización en el Consejo Agrario.

Según ha comentado Cortés, la impugnación de esta última mesa, de Fuenlabrada de los Montes, se debería a la intervención de la Guardia Civil ya que “se coartó la libertad de voto a los agricultores”, ha dicho. Asimismo, ha asegurado que hubo más de 100 votos nulos.

Con esta impugnación, "los resultados electorales podrían darse la vuelta".  

PROCESO

Desde que se conociesen los resultados oficiales, el pasado miércoles 15 de marzo, las organizaciones agrarias tienen tres días para presentar las alegaciones ante el Comité Electoral. Éste por su parte, tiene diez días para aceptarlas o denegarlas.

De ser denegados estos recursos, las impugnaciones irían por orden judicial, algo que la organización tendría que replantearse ya que “como sabéis no disponemos de apenas financiación, y desconocemos cuanto podría costarnos el proceso judicial”, ha indicado Luis Cortés.

PLURALIDAD

La Unión, que se ha quedado a las puertas de entrar en el Consejo Agrario Extremeño con el 14,28% del total de los votos, ha reclamado hoy “más pluralidad” en este órgano.

Aun así, Luis Cortés ha manifestado la satisfacción de la organización ya que “partíamos de cero y hemos conseguido que muchos agricultores confíen en nosotros”. El secretario de organización recuerda que La Unión “no reciben apenas financiación”, señalando que, en 6 años “UPA-UCE ha recibido 17 millones de euros por parte de la Junta”, mientras que su organización “sólo 30.000 euros en 6 años”.

De los 9.200 agricultores que votaron en estos comicios, 1.300 votos fueron destinados a La Unión, según ha detallado Luis Cortés.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia