28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Unión: "Cada vez vamos a tener menos jóvenes, menor porcentaje de mujeres, menos futuro"

Agro

29 de Diciembre de 2021

La Unión: "Cada vez vamos a tener menos jóvenes, menor porcentaje de mujeres, menos futuro"

 

Según un estudio publicado por el Ministerio de Agricultura sobre la Demonografía de la Población Rural en 2020, se desprenden varias circunstancias importantes para el futuro de Extremadura:

 

  • El 49,10% de la población de Extremadura reside en municipios rurales, contra el 15,9 % de España, somos la Comunidad Autónoma donde este porcentaje es el más elevado.

 

  • A nivel estatal, 7.538.929 habitantes residimos en municipios rurales con una superficie del 82% del territorio, solo tenemos 17,8 habitantes por km2 en estos municipios.

 

  • La población residente en municipios rurales ha descendido un 7,1% en los últimos 10 años, mientras que la población urbana ha aumentado en este periodo un 2,1%.

 

  • En municipios de menos de 5.000 habitantes, tenemos un índice de masculinidad de 105,9 hombres por cada 100 mujeres.

 

  • Los jóvenes han descendido en un 9,1% en el periodo 2011/2020 en los municipios rurales.

 

Con estas cifras llegamos a la conclusión de que si no se modifican las políticas actuales, en Extremadura cada vez vamos a tener menos jóvenes, menos habitantes, menor porcentaje de mujeres, menos futuro.

 

"Por mucho que se hable de la España vaciada si las administraciones no corrigen sus políticas y hacen posible que sean rentables y atractivas las actividades económicas (principalmente agricultura y ganadería) en estas zonas y en estos municipios, estaremos propiciando el abandono definitivo de este territorio", indican desde La Unión.

 

Por ello exigen a la Junta de Extremadura que de manera inmediata se destinen los fondos agrarios y de desarrollo rural a políticas para hacer rentables las actividades económicas en estos municipios.

 

La población empadronada en municipios rurales es de 7.538.929 personas en España en 2020 (15,9% del total), con una densidad media de 17,8 habitantes/km2. Los municipios de tipo rural ocupan el 84% de la superficie de España y suponen el 82% del total.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia