30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Universidad de Extremadura, una de las peores en nivel de rendimiento

Región

23 de Mayo de 2019

La Universidad de Extremadura, una de las peores en nivel de rendimiento

La Universidad de Extremadura baja posiciones y se sitúa en el puesto 59 en el nivel de rendimiento de 73, según el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Los primeros puestos a nivel regional se los lleva Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco.

En esta edición se han publicado resultados de 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones para 73 universidades. Las universidades españolas que por número de indicadores de mayor rendimiento

ocupan las 10 primeras posiciones son: Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Navarra, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Mondragon Unibertsitatea, Barcelona, Ramon Llull, Politècnica de Catalunya y, empatadas, Carlos III de Madrid y Rovira i Virgili.

Por dimensiones son 6 universidades las que ocupan la primera posición la Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Internacional de Catalunya, Navarra y Pompeu Fabra. Asimismo, en los 11 ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) considerados, 6 universidades alcanzan las primeras posiciones según el número de indicadores de mayor rendimiento: la Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid, País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, politècnica de Catalunya y pontificia de Comillas.

EL ESTUDIO

El estudio analiza 33 indicadores (estudiantes por profesor, tasa de graduación o tesis doctorales, entre otros) en cinco dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Desarrollo Regional.

Si ha habido variaciones en su posición en el ranking, pues la Autónoma de Barcelona conserva el primer puesto, pero la Autónoma de Madrid asciende al segundo desde el quinto; la de Navarra pierde el segundo lugar y desciende al tercero y también la Pompeu Fabra baja del tercero al cuarto lugar.

El estudio representa al 90% de las 81 universidades españolas con actividad que imparten enseñanzas de grado y han participado 48 públicas (100 % del total) y 25 privadas (75,8 %).

Además, el informe identifica niveles de rendimiento de los centros entre 2015 y 2019, apartado en el que destaca la evolución de las patentes concedidas por profesores y las publicaciones regionales e internacionales. Mientras que el profesorado extranjero, las publicaciones citadas en patentes y los fondos privados son los indicadores con la evolución menos favorable.

Puesto en contacto 7Días con la Universidad de Extremadura, éstos no han querido pronunciarse al respecto.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia