30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Tenemos un sabor agridulce sobre la cooperación municipal al desarrollo

Badajoz

2 de Enero de 2018

Lamento y celebración del PSOE sobre la cooperación municipal con el desarrollo

El Grupo Socialista ha lamentado que ninguna de sus propuestas saliera adelante en el último Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo. Muy especialmente la que reclamaba aumentar la cuantía, estancada desde hace años en 130.000 euros.

Por el contrario, el grupo municipal socialista celebra que al menos saliera adelante la creación de una mesa de trabajo para estudiar la posibilidad de incorporar la compra pública ética en el Ayuntamiento.

La concejala Montserrat Rincón solicitó estudiar el pago anticipado de la totalidad de la subvención, como hacen desde la Diputación de Badajoz y desde el Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID), así como la posibilidad de aumentar los gastos indirectos relacionados con la gestión del proyecto hasta un 10%, propuestas que fueron rechazadas por Ciudadanos y PP.

La subida de fondos para Cooperación al Desarrollo propuesta por el PP y Cs no está garantizada, en opinión del PSOE, considerándola además insuficiente e inconcreta, pues irá en función de los próximos presupuestos municipales.

La edil sugirió sin éxito que se modificara el pago anticipado del 100% a las entidades, cambiando la Ordenanza General de Subvenciones para que se pudiera contemplar dicho procedimiento administrativo en la normativa municipal.

COMPRA ÉTICA

No obstante, el grupo municipal socialista de Badajoz celebra que al menos saliera delante la creación de una mesa de trabajo para abordar las distintas cuestiones relacionadas con la Cooperación al Desarrollo y, más concretamente, para estudiar la posibilidad de incorporar la compra pública ética en el Ayuntamiento.

"Sin embargo esperamos y deseamos que no sea como las anteriores mesas de trabajo, que aún no se han convocado, refiriéndose a aquella que se aprobó hace un año para cambiar las normas de organización y funcionamiento de este Consejo Municipal, que datan del año 2001".

La concejal afirma que la convocatoria del Consejo de Cooperación al Desarrollo no ha llegado a todas las entidades que lo componen, y espera que esto no vuelva a ocurrir, "pues supone un gran agravio comparativo y es un síntoma de dejadez municipal propio de un equipo de Gobierno en decadencia".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia