23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Las altas temperaturas no merman la reserva de los embalses extremeños

Agro

17 de Abril de 2024

Las altas temperaturas no merman la reserva de los embalses extremeños

 

La región extremeña lleva más de dos semanas viviendo jornadas en que los termómetros parecen estar más cerca de julio que de abril, dejando temperaturas máximas por encima de los 28 grados en casi todo el territorio extremeño. Todo podría parecer indicar que la reserva de agua en Extremadura se vería mermada por esta circunstancia, pero lejos de ello, los datos arrojados por embalses.net indican todo lo contrario. 

  

Las borrascas vividas hasta pasada Semana Santa dejaron en la comunidad precipitaciones suficientes como para que los embalses y pantanos extremeños no hayan sufrido pérdida en sus reservas hídricas. Para los próximos días se prevé una bajada de temperaturas, pero no se avecinan lluvias en las próximas jornadas, según AEMET. 

   

La página de embalses.net, indica con sus datos que en Extremadura hay actualmente 10.169 hm3 que suponen un 70,40% de la capacidad de reserva hídrica de la región, frente a los 7.430 hm3 que se acumulaban en la misma semana del año pasado, suponiendo un 51,44% de la capacidad total.     

     

Tal y como es habitual, en los datos divididos por provincias, en el caso de la cacereña, la reserva se encuentra en índices muy superiores a la pacense.    

    

Así, mientras que en la provincia de Cáceres la reserva se encuentra al 93,28% de su capacidad, en Badajoz está casi a la mitad en valores porcentuales. Los embalses pacenses están al 50,33%. Traduciéndose en 6.298 hectómetros cúbicos en Cáceres y 3.871 hm³ en Badajoz.      

      

En ambos casos hay un aumento con respecto a los números que presentaban en la misma semana del 2023, ya que en Cáceres los embalses estaban al 73,47% del total con 4.961 hm³ mientras que en Badajoz se registraban 2.469 hm³, un 32,10% del total.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia