30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

“Las ambulancias no se están limpiando como debieran”

Región

22 de Mayo de 2019

“Las ambulancias no se están limpiando como debieran”

Este martes 21 de mayo, Ambulancias Tenorio, se reunió con el Comité de Empresa para realizar un seguimiento de los compromisos adquiridos en la reunión del 9 de mayo en la que se desconvocó la huelga indefinida que tenían planificada los trabajadores de las ambulancias en Extremadura.

Entre alguno de los puntos que se han tratado en esta reunión ha sido la prevención de riesgos laborales. Víctor Manuel Moreno, presidente del Comité ha declarado a 7Días que “las ambulancias no se están limpiando como debieran”. Asegura que los trabajadores no tienen material necesario para limpiar los vehículos que trasladan a los pacientes extremeños.

La empresa les asegura que traerán el material de limpieza desde Sevilla. “Resulta que hay ambulancias que tienen una manguera y en ocasiones un cepillo, si tienes suerte”. Los trabajadores desconocen la existencia de un plan de desinfección de las ambulancias.

El próximo 4 de junio están emplazados para constituir el Comité de Seguridad y Salud que deben tener las empresas con más de 50 trabajadores.

Pero ésta no es la única problemática que los trabajadores de Ambulancias Tenorio han denunciado en materia de prevención de riesgos laborales. La falta de Equipos de Protección Individual (EPI) es otro de los obstáculos con el que se encuentran cada día.

La desinfección de sus uniformes, según Víctor Moreno, deben hacerlo ellos mismos en sus domicilios. “Muchas veces cuando nos manchamos de algún fluido que no sabemos si es infeccioso o no tenemos que lavarlo en la lavadora de nuestra casa”, afirma.

El presidente el Comité señala que cuando se constituya el Comité de Seguridad y Salud se deberá poner encima de la mesa todas estas cuestiones.

CONTRATACIONES

Sobre las contrataciones prometidas por Ambulancias Tenorio, poco más de 40, la empresa ha llevado a cabo la contratación de veintiuna personas para los servicios de programados y tres para el centro coordinador. “Como se han hecho la semana pasada, la descarga de trabajo todavía no ha sido efectiva”.

El resto de contrataciones se llevarán a cabo entre junio y julio. Desde el Comité esperan que a lo largo del próximo mes se vea reducida esa carga de trabajo a la que están sometidos los empleados de esta empresa que gestiona el servicio de transporte sanitario terrestre en nuestra región.

Moreno considera “insuficientes” estas contrataciones puesto que habrá que cubrir bajas y vacaciones. Además, recuerda que entre septiembre de 2018 y enero de 2019 la empresa prescindió de 40 trabajadores. “Si ya de por hecho estamos saturados de horas, si tenemos que cubrir bajas y vacaciones ni te cuento…”.

Sobre el registro horario la empresa les ha trasladado que está actualizando el sistema y que esperan tenerlo en breve.

Otra de las reivindicaciones del Comité ha sido la creación de una bolsa de trabajo a lo que la empresa se ha negado por no poder hacer frente a esta medida, dicen. Ambulancias Tenorio ha asegurado a los trabajadores que el respeto a las 12 horas de descanso se comenzará a cumplir a partir del próximo mes cuando se produzcan más contrataciones.

El próximo 25 de junio están llamados a reunirse de nuevo para ver si es efectiva ese aumento de plantilla y la reducción de exceso de jornada en los trabajadores. Además, realizarán un borrador de cómo va a quedar los compañeros de los puntos de atención Continuada (PAC) para los que se establecieron 2,5 trabajadores por centro, es decir, dos por centro y uno que se repartiría en dos centros de salud con poca distancia entre ambos.

SEGUIR LUCHANDO

Víctor Manuel Moreno asegura que seguirán luchando para que se cumpla el convenio, “es lo mínimo que pedimos”, agrega. Reconoce que el paso de desconvocar la huelga quizás fue un paso en falso porque “no es lo mismo negociar con una huelga encima que ahora”. “Ellos nos han dicho que estas medidas serán visibles completamente en el cuadrante de agosto, ahora tenemos dos meses por delante en los que estamos atados de pies y manos”.

Explica a este diario que hay compañeros que entendieron la desconvocatoria de huelga como única solución al conflicto y otros no estaban de acuerdo. Indica que desde su sindicato, USO, se opusieron a esta desconvocatoria, pero no cuentan con mayoría en el Comité y por tanto tuvieron que acometer la decisión de la mayoría.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Jota Jota
23/05/2019 09:55 h.
Todo esto viene a consecuencia de que los Sres del PSOE (Vara y Vergeles) Metieron aqui en nuestra Extremadura una empresa sevillana Low Cost, y que les está saliendo mas que cara. Aquellos que se daban puños en el pecho apostando por las empresas extremeñas. Vaya pandilla de mentirosos

Responder

Máximo 1000 caracteres