Las ayudas para contingencias sociales podrán solicitarse hasta el 30 de noviembre
11 de Noviembre de 2015
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado hoy sobre el paquete de medidas en materia social aprobadas por la Junta de Extremadura. Acompañado por la secretaria general de Vivienda, Mª Isabel Moreno, y la directora general de Políticas Sociales, Carmen Núñez, ha destacado que el principal problema que han encontrado a su llegada al gobierno es “una sociedad más desigual”.
Así, Vergeles ha detallado que para este paquete de medidas la Junta ha destinado un total de 14,7 millones de euros, que se desgranan en: 5,4 millones para dar cobertura a la resoluciones favorables de la renta básica; 3 millones para una nueva convocatoria de renta básica; 5 millones para mínimos vitales (luz y agua) para el ejercicio de 2015/2016; 0,8 millones para ayudas de contingencias sociales; y 0,67 millones para reparación de viviendas sociales.
CONTINGENCIAS SOCIALES
Respecto a las ayudas de contingencias sociales, el consejero de Políticas Sociales ha detallado que estas ayudas no se distribuirán desde los ayuntamientos a diferencia de los mínimos vitales, sino que se hará desde la propia Junta.
Así, ha indicado que los solicitantes para estas ayudas tendrán hasta el próximo día 30 de noviembre para realizar su solicitud. Posterior a esta fecha, ha informado, “no se repartirá ninguna ayuda”.
De esta forma ha pasado a detallar los requisitos para la solicitud de dicha ayuda. Como son las deudas adquiridas hasta 6 meses antes de la solicitud de la ayuda en materia de vivienda, necesidades primarias (calzado, ropa…), asistencia sanitaria o carencias críticas de carácter excepcional.
MÍNIMOS VITALES
En cuanto a los mínimos vitales, Vergeles ha añadido que esta “sí se realizará mediante los ayuntamientos”. Además dichas ayudas serán en función de los habitantes de los municipios: hasta un máximo de 5.000 euros en municipios con menos de 5.000 habitantes, y 250.000 en municipios de más de 90.000 habitantes.
Existirán dos tipos de ayudas: serán las destinadas a las deudas adquiridas con carácter previo a dicha solicitud, con un máximo de 300 euros, y deudas en materia de electricidad y agua.
RENTA BÁSICA
En materia de renta básica, como ya venía adelantando la Junta de Extremadura hace varias semanas, se modificará para que solo haya una única convocatoria durante todo el año, agilización de los pagos, subrogación de la renta básica cuando se separen las parejas con hijos s su cargo, entre otras modificaciones.
Comenta esta noticia
A Fondo