04 febrero 2023
  2 . 054 . 114 lectores
Las Borrascas Gérard y Fien cubrirán gran parte de España de nieve

 

Esta será la primera semana auténticamente invernal en España, después de un diciembre con temperaturas inusualmente elevadas y un inicio de enero similar. En las últimas horas se ha abierto un pasillo al viento del noroeste, una situación que se agudizará a mediados de semana, tal y como afirma Samuel Bieber, experto de Meteored.

 

En las próximas horas el aire polar marítimo será dirigido hacia la Península por el anticiclón de las Azores y un gran sistema depresionario en Europa, vinculado a una vaguada planetaria cargada de aire frío en capas medias y altas. Primero la borrasca Gérard y después Fien, mostrarán una rápida ciclogénesis y acentuarán el flujo de noroestes.

 

Hoy la borrasca Gérard atravesará el Canal de la Mancha y el mar del Norte. Con esa ubicación del centro de bajas presiones, el viento arreciará en la Península, sobre todo en la mitad norte y en el este con rachas que sobrepasarán los 80 o 90 km/h, mientras que en zonas elevadas podrían rebasar puntualmente los 120 km/h. Además, será noticia el temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico, donde las olas podrán superar los 8 metros.

 

El tiempo traerá problemas a la vertiente cantábrica, Macizo Galaico y en zonas de Galicia, debido a acumulados de lluvia que superarán los 100 l/m2 hasta el martes. La situación podría repetirse en puntos del Sistema Central y del Ibérico. En la mitad sur serán más dispersas. Las temperaturas descenderán en el sureste, mientras la cota de nieve asciende hasta los 1500 metros en el norte.

 

Viento y cota de nieve de apenas 500 metros en el norte

 

El martes será un día complicado en el norte, con el centro de Fien circulando por las islas británicas y la Bretaña francesa. En el litoral cantábrico las lluvias serán localmente intensas y acompañadas de tormenta, mostrándose además persistentes en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica y zonas de Galicia. En el Sistema Central, Pirineos, Sistema Ibérico y en las Béticas las precipitaciones se reactivarán.

 

La cota de nieve caerá por debajo de los 500 metros en el extremo norte, mientras que en el centro y resto de la mitad septentrional descenderá hasta los 500 u 800 metros. En las Béticas se acercará a los 1200 o 1400. Al final del día, el sector central y occidental del Pirineo presentará espesores del blanco meteoro significativos.

 

El viento soplará con fuerza, presentando rachas superiores a los 80-90 km/h en varios puntos de la mitad este, Baleares, Sistema Central y en el extremo norte. Será un día desagradable.

 

La situación irá a peor: riesgo de desplomes en la cota de nieve

 

El miércoles habrá cambios en la situación sinóptica. La vaguada “engullirá” Europa, donde habrá varios centros de bajas presiones en superficie que facilitarán que el viento entre más de componente norte. Así las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en la vertiente cantábrica, donde podrían ir con tormenta. También afectarán a puntos del centro, sur y Pirineo, activándose en las Béticas y zonas del Sistema Central.

 

Las nevadas serán reseñables en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, con una cota de nieve en torno a los 500 o 700 metros en la Península y Baleares. Llama la atención que a 5500 metros la temperatura podría llegar a los -36 ºC, algo muy reseñable. Con esto, probablemente habrá sobresaltos en la cota de nieve, que podría descender más de lo previsto, apareciendo, además, en muchos casos el granizo y la nieve granulada. Así no se puede descartar que las playas del norte peninsular acaben bajo la nieve.

 

Las temperaturas descenderán y mostrarán registros inusualmente bajos para la época, con heladas notables en el este y Baleares.

 

A partir del viernes el tiempo mejorará

 

Entre el jueves y viernes una dorsal anticiclónica empujará hacia el Mediterráneo central la masa de aire frío, por lo que la inestabilidad decrecerá, aunque las lluvias seguirán siendo persistentes en el extremo norte. La cota de nieve irá subiendo de forma palpable.

 

Según el modelo de referencia de Meteored, el fin de semana se impondrán las altas presiones, por lo que regresará el ambiente estable al país, con heladas significativas en varias regiones del interior y puntos de montaña.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel