Las candidaturas de Extremadura para el Galardón Princesa de Girona 2025
6 de Septiembre de 2025
La Junta de Extremadura ha presentado las candidaturas de la karateca Paola García Lozano, el nadador Guillermo Gracia Núñez y la Fundación Jóvenes y Deportes al Galardón Princesa de Girona a los Valores de Jóvenes Deportistas 2025.
Se trata de uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito nacional que distingue a deportistas y entidades que, más allá de sus logros competitivos, destacan por su compromiso con valores como la solidaridad, la resiliencia, la igualdad, la inclusión, el respeto y los hábitos de vida saludables.
En la categoría de Jóvenes Deportistas, la Junta ha propuesto a la almendralejense Paola García Lozano, referente internacional del kárate con títulos europeos y mundiales, además de medallas en los Juegos Europeos de 2023 y en los Juegos Mundiales de 2025.
Junto a ella, la candidatura masculina la encarna Guillermo Gracia Núñez, nadador con Síndrome de Down que ha alcanzado la cima de la natación adaptada con 20 títulos mundiales y cinco plusmarcas internacionales, siendo un ejemplo de superación y excelencia.
En la categoría de Entidades Deportivas, la Dirección General de Jóvenes y Deportes ha propuesto a la Fundación Jóvenes y Deportes, institución que impulsa proyectos de inclusión, participación juvenil y promoción de la igualdad a través del deporte.
El proceso de selección de estos galardones establece que solo las Direcciones Generales de Deporte de las comunidades autónomas y la Confederación de Uniones de Federaciones (CUFADE) pueden proponer candidatos.
Cada región puede presentar dos deportistas, un hombre y una mujer, y una entidad, y en el caso de Extremadura, la Junta ha enviado sus propuestas a la Unión de Federaciones de Extremadura, que a su vez las trasladará a la CUFADE.
Será la Fundación Princesa de Girona quien, finalmente, reciba todas las candidaturas y las someta a la decisión del Comité de Honor y Valores encargado de escoger a los galardonados.
De acuerdo con las bases, se valorará principalmente la ejemplaridad de los candidatos (50 por ciento), seguida de la juventud (20 por ciento), la diferenciación y notoriedad, a través de sus logros (20 por ciento) y su capacidad de generar impacto social (10 por ciento).
El plazo de la convocatoria ha estado abierto hasta el 5 de septiembre de 2025 y la ceremonia de entrega tendrá lugar en noviembre en la ciudad de Girona, en un acto que reunirá a los jóvenes talentos y entidades seleccionados como referentes en el fomento de valores a través del deporte.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo