Las denuncias por violencia de género caen en Extremadura un 13,7%
22 de Noviembre de 2020
El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Por octavo año consecutivo, la Fundación Adecco, con la colaboración de Aqualia, Consum, Grupo Red Eléctrica, PRAHealthSciences, Talgo, Ucalsa y la firma de servicios profesionales EY, presenta el informe Un empleo contra la violencia, con el objetivo de visibilizar la situación de las mujeres víctimas de la violencia de género, dando pie al desarrollo de iniciativas dirigidas a su inclusión laboral.
El presente análisis basa sus conclusiones en una encuesta a 350 desempleadas víctimas de la violencia de género, complementada con algunas cifras de otras fuentes e informes de referencia.
Estas son las principales conclusiones:
Se trata de la mayor caída registrada en toda la década.
Por provincias, el mayor descenso se ha producido en Badajoz (-18,6%), seguida de lejos por Cáceres (-3,3%).
En épocas de crisis, las mayores dificultades de las víctimas para acceder a recursos de protección y la dependencia económica que muchas veces les vincula con el agresor, frenan la voluntad de las víctimas a la hora de denunciar.
A pesar de que el 95% de las encuestadas ve en el empleo un aliado para superar su situación, el 85% cree que tardará más de un año en encontrar una ocupación estable; en concreto, un 54% prevé que la encontrará dentro de 1-2 años; un 25% cree que tardará más de 2 años y un 6% llega a pensar que no la encontrará nunca.
Además, el 52% cree que aún existe un gran estigma en las empresas, ya que no están suficientemente sensibilizadas y asocian violencia de género a “una personalidad insegura y/o problemática”, por lo que evitan contratarlas.
El 89% de las encuestadas prefiere la modalidad presencial al teletrabajo, debido al temor a quedarse aisladas en su domicilio, así como a las dificultades para construir lazos y redes de apoyo sólidos, a través de la vía telemática.
“Es fundamental impulsar políticas activas de empleo que empoderen a las víctimas, así como estrategias de Diversidad, equidad e inclusión (D&eI) que erradiquen las etiquetas en los procesos de selección y pongan el foco en lo verdaderamente importante: los valores y competencias de las candidatas”- destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo