29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Las heladas se generalizarán a partir del jueves en gran parte del país

Nacional

29 de Noviembre de 2017

Las heladas se generalizarán a partir del jueves en gran parte del país

Las bajas temperaturas acabarán abrazando a la mayor parte de la península durante los próximos días, con heladas generalizadas y vientos del norte.

Tras las lluvias de este pasado martes en amplias zonas del oeste y sur del país, el frío va ganando terreno ya desde el norte peninsular, a medida que la masa de aire de procedencia ártica se adentra sobre el continente europeo.

Ya estos días se están registrando importantes heladas en muchos puntos de la meseta norte y zonas altas del interior-norte peninsular, con valores que incluso descienden por debajo de los -5 y hasta ¡-8ºC! en provincias como Zamora, Segovia, Soria o Burgos.

Sin embargo, la entrada de aire frío en curso provocará que estas bajísimas temperaturas se registren también en otras zonas de la península, pero sobre todo con una mayor extensión de los valores de 0 y -2ºC en amplias regiones del interior, como muestra el mapa de portada.

Donde menos se notará este descenso de temperaturas será en las regiones del suroeste, aunque igualmente los termómetros conseguirán marcar valores ampliamente por debajo de los 5ºC de madrugada y a primeras horas del día.

Una situación que se verá algo más agravada por la presencia de vientos de componente norte, ya que, aunque no demasiado fuertes en general, una ligera brisa suele ser suficiente para dejarnos una sensación de térmica varios grados por debajo de la temperatura en los termómetros.

 

¿QUÉ HAY DE LAS LLUVIAS?

Ambiente muy frío los próximos días, pero generalmente seco en la mayor parte del país. Sólo en las comunidades del norte veremos cielos nubosos y precipitaciones constantes, que incluso podrán dejar importantes acumulados de lluvia y nieve en el Cantábrico y zonas del Pirineos a partir de cotas bastante bajas.

Y es que en estas situaciones no sólo hablamos de frío a nivel del suelo, sino que también a varios kilómetros de altura encontraremos una bolsa de aire muy frío que ayudará a que la cota de nieve pueda desplomarse con facilidad.

Mientras tanto, en muchas zonas del centro y sur del país la situación transcurrirá con cielos poco nubosos y este ambiente frío, sín más.

Bien es cierto que, probablemente, en la jornada del viernes veamos el paso de una pequeña banda nubosa por el interior peninsular desde el norte, que podría provocar algunas precipitaciones en el interior (¿quizás alguna sorpresa?), aunque la incertidumbre para entonces aún es muy elevada, dado el carácter tan particular de la situación.

Por lo tanto, pendientes de esta entrada de aire muy frío desde el norte los próximos días en la península, que promete dejar temperaturas muy frías al amanecer y durante prácticamente el resto de la jornada, y con un ojo puesto también en las precipitaciones de nieve para el norte.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia