19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Las lluvias de diciembre compensan la sequía del otoño

Agro

22 de Diciembre de 2022

Las lluvias de diciembre compensan la sequía del otoño

 

Marcelino Núñez, delegado territorial de la AEMET en Extremadura, ha hecho público hoy el balance climático de la pasada estación del otoño y las previsiones para el invierno, que comenzó ayer miércoles 21 de noviembre a las 22:48 horas.

 

El delegado ha señalado que el pasado trimestre ha registrado unas precipitaciones normales, además de haber sido el tercer período de referencia (1981-2010) más cálido.

 

Las precipitaciones medias para toda la región han sido de 180,4 litros/m², siendo ligeramente inferiores al valor de referencia: 184,2 litros/m².

 

El balance de las precipitaciones acumuladas este año ha sido clasificado como 'Seco', registrando 140,9 litros/m², lo que supone un déficit de -25,2 litros/m² con respecto al valor de referencia: 166,1 litros/m².

 

Las precipitaciones en lo que llevamos de año hidrológico 2022-2023 ha supuesto únicamente un 85% del valor esperado.

 

Sin embargo, este déficit se ha visto compensado en los primeros días del mes de diciembre por las cuantiosas precipitaciones recogidas, presentando un superávit medio alrededor de los 154 litros/m².

 

Por otro lado, la temperatura media del trimestre septiembre-noviembre ha sido de 18,4 ºC, superando la temperatura media de referencia: 17,0 ºC. Por ello, la AEMET ha clasificado este trimestre como 'Muy cálido'.

 

Finalmente, para el trimestre enero-marzo de 2023 en Extremadura, nos encontramos con una mayor probabilidad de que las temperaturas se sitúen en valores superiores a los climatológicos normales.

 

Además, se espera que las precipitaciones se sitúen en torno a los valores climatológicos normales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia