29 Octubre 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

El SES no detecta nuevos contagios de legionela en su último balance sanitario

Región

29 de Octubre de 2026

El SES no detecta nuevos contagios de legionela en su último balance sanitario

 

Cáceres ya no tiene ningún paciente hospitalizado por legionela. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha actualizado este jueves los datos sobre el episodio detectado en la ciudad y ha confirmado que la última persona que permanecía ingresada ha recibido el alta médica.

 

La información supone una nueva actualización respecto a la ofrecida el pasado martes, cuando el SES comunicó que se habían detectado 16 casos, seis de ellos con ingreso hospitalario. Posteriormente, cinco pacientes recibieron el alta y este jueves se ha confirmado la salida del último ingresado.

 

Además, no se han registrado nuevos casos, por lo que el número total de afectados se mantiene en 16. La evolución comunicada por el SES apunta a una situación más favorable, aunque no implica por sí sola que se hayan esclarecido las causas del episodio.

 

La legionela es una bacteria que vive de forma natural en aguas superficiales, como ríos y lagos. El riesgo para las personas aumenta cuando se multiplica en instalaciones artificiales que contienen agua y pueden generar aerosoles contaminados.

 

Entre los sistemas que pueden favorecer su proliferación se encuentran las redes de agua, las instalaciones de agua sanitaria, las torres de refrigeración, los spas, las piscinas y las fuentes ornamentales. La transmisión se produce principalmente al inhalar pequeñas gotas de agua contaminada, no por beber agua ni, habitualmente, de una persona a otra.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia