29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Presentado el Libro-Cuento de Sote y Caña: conoce Barcarrota de una manera distinta

Cultura

2 de Septiembre de 2023

AGUSTÍN LOZANO

Presentado el Libro-Cuento de Sote y Caña: conoce Barcarrota de una manera distinta

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barcarrota estaba repleto de personas de toda edad y condición que querían conocer el desarrollo en la presentación de la historia hecha Cuento 'Conocemos Barcarrota con Caña y Sote'.

 

El alcalde, la concejala de Cultura y los tres autores explicaron el porqué de este importante acto y la necesidad de conocer la historia de Barcarrota contada e ilustrada de manera sencilla y comprensiva para que llegue y la conozca tanto el público infantil como el adulto.

 

Los personajes protagonistas del libro son Sote (así se llama la niña en honor de la patrona Nuestra Señora del Soterraño) y Caña (es un saltamontes que toma ese nombre coloquial porque en Barcarrota se les denomina cañajotes).

 

Sote tiene que realizar un trabajo escolar y le ayuda Caña para juntos comenzar esa bonita aventura en la que el insecto le da a conocer los dólmenes y menhires que nuestros antepasados de hace más de cinco mil años dejaron en la dehesa barcarroteña. Después visitarán y conocerán las iglesias, una románica y gótica la otra, el castillo de origen almohade, el lugar donde aparecieron los libros (entre ellos un ejemplar único del Lazarillo) que allá por el siglo XVI escondiera un médico judeoconverso, Francisco de Peñaranda, temeroso de la reacción y el castigo de la Inquisición porque eran libros prohibidos, continuarán admirando las esculturas de tan importante artista contemporáneo, Luis Martínez Giraldo, las casonas blasonadas de estilo neoclásico, el barrio judío con lugares tan pintorescos como la calle Juromeña, el hermanamiento de Bradenton (Florida-USA) con Barcarrota… todo eso y más conforman el contenido de tan entretenido Libro.

 

 

Juanma González y Agustín Lozano han sido los autores del texto y Jéssica Márquez la ilustradora. Ellos tres han cedido sus derechos de autoría al Ayuntamiento que en esta primera edición van a donar la recaudación (4 euros es el coste de cada ejemplar) a las Asociaciones AOEX y ELA Extremadura que enviaron a sus representantes a este acto de presentación y agradecieron a autores y consistorio la deferencia para con ellos. Todo lo acontecido resultó muy emotivo y a decir de los asistentes les pareció más interesante el conocer la historia de Barcarrota de una manera distinta y entretenida.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia