27 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El extremeño Rodríguez Lara presenta su libro: dos gemelos futbolistas a cuyos padres mató ETA

Cultura

13 de Noviembre de 2023

El extremeño Rodríguez Lara presenta su libro: dos gemelos futbolistas a cuyos padres mató ETA

 

José Joaquín Rodríguez Lara, periodista y escritor extremeño, presenta su nueva novela, ‘Lea la hierba’ (Ediciones Beta), y será presentada en Badajoz el próximo miércoles.

 

Se trata de una novela corta, asegura el autor a 7Días, cuyo tema argumental es el Athletic de Bilbao. De primeras la trama puede parecer sorprendente, y lo es. Pero impresiona todavía más cuando vemos que la historia gira alrededor de dos hermanos gemelos futbolistas separados cuando eran bebés por la trágica muerte de sus padres a manos de ETA.

 

El libro está escrito hace unos diez años. Aun así, leerlo no nos traslada al pasado porque parece que no hemos cambiado nada en algunos aspectos. Un ejemplo de ello es el de los gemelos de esta novela, pues uno de los hermanos puede jugar en el Athletic y otro no, ya que a uno lo consideran vasco y al otro de otra región. ¡Qué cosas!

 

El fútbol es algo recurrente, casi siempre funciona, y Rodríguez Lara –amante de este deporte- lo sabe: “El fútbol es el lenguaje más internacional, es universal”. Y aunque la obra puede encasillarse dentro del subgénero deportivo, se habla de mucho más: existen historias de amor, aprendizaje de la vida e incluso las matemáticas tienen cabida. Al fin y al cabo la estadística y los datos van de la mano de la pelota con la que juegan los futbolistas.

 

Sin desgranar mucho más, podemos saber que el libro termina en Elvas y eso hace entrever que el viaje de los protagonistas no será breve.

 

El escritor, que fue Jefe de Redacción de Extremadura7Días en su última etapa como periodista, presentará el libro en la capital pacense el miércoles a las 19:00 horas en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la 6ª planta.

 

Ya tiene unas 10 obras publicadas, dos de ellas novelas, pero expresa a 7Días sus ganas por seguir escribiendo, algo que no ha dejado de hacer desde que era joven.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia