27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Casi 4 años de lista de espera para valorar el grado de discapacidad en Extremadura

Región

27 de Octubre de 2023

Casi 4 años de lista de espera para valorar el grado de discapacidad en Extremadura

 

Los Equipos de Valoración y Orientación y los Equipos Técnicos interdisciplinares de intervención y tratamiento son los encargados de valorar el grado de discapacidad de las personas en los Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX). El nuevo gobierno de la Junta se ha encontrado a su llegada una enorme lista de espera y la nueva directora Gerente del SEPAD tendrá que ponerse manos a la obra si quiere al menos intentar normalizar la situación.

 

Esta semana ha llegado a la redacción de 7Días la denuncia de un extremeño cuyo padre necesita pasar el reconocimiento. Lo tiene solicitado desde enero, pero en octubre aún no ha conseguido que le atiendan, algo que les ha llevado a indagar para descubrir que el retraso es tan grande que en estos momentos están revisando expedientes del año 2020. Es decir, una acumulación de casi cuatro años para dar esa primera cita de valoración.

 

LA JUNTA CONFIRMA EL RETRASO

 

La Junta de Extremadura ha confirmado a este medio el retraso tanto en el CADEX de Badajoz como en el de Cáceres. Culpan de ello a los anteriores responsables del SEPAD del Gobierno del PSOE.

 

FOTO: Expedientes acumulados en el CADEX de Badajoz

 

En Badajoz hay 3 años y 6 meses de listas de espera, aproximadamente 8.000 expedientes pendientes: físicos de noviembre de 2019, mixtos de enero de 2020 y psíquicos de febrero de 2022. Los niños y provisionales se citan los primeros. Están entrando mensualmente más de 500 expedientes nuevos de valoración y unos 200 de revisión por agravamiento, más todo el resto: movilidades reducidas, ingreso en centro, tratamientos, informe de aptitud, informes de adaptación de tiempo y medios, jubilación anticipada, informes para el juzgado, reclamaciones previas, etc.

 

En Cáceres hay dos años de lista de espera, un total del 5.508 expedientes pendientes de cita: físicos de diciembre de 2021, mixtos de agosto de 2021, psíquicos de marzo de 2023 y niños menores de 14 años de mayo del 2023.

 

FOTO: Expedientes acumulados en el CADEX de Badajoz

 

Como solución, desde el Gobierno regional aseguran a 7Días que se ha puesto en marcha un plan de trabajo para abrir y poner en marcha un nuevo CADEX en la ciudad de Mérida el próximo año 2024, lo que facilitaría el trabajo con un nuevo equipo. Ya se han iniciado los trámites jurídicos y administrativos para poder dotarlo con los medios materiales y humanos necesarios para que inicie su andadura cuanto antes.

 

CÓMO ES EL PROCESO Y LOS REQUISITOS

 

Una vez recibida la solicitud vía Registro Oficial, se comprueba que presente la documentación requerida y estando completa se criba y dependiendo de los informes médicos que presente, se le clasificará en físico, físico/psíquico (mixto), o psíquico, para ver a que profesionales hay que citarlo. Una vez cribado se queda pendiente de cita para citar en la fecha que le corresponda por orden de entrada, excepto los casos que cumpla los criterios para adelantar las citas.

 

Los criterios para adelantar citas son: enfermos oncológicos en estadios avanzados, enfermos de ELA, personas atendidas por el Servicio de Cuidados Paliativos, personas que por su patología tengan disminuida la esperanza de vida, niños menores de 14 años y personas en Riesgo de Exclusión Social.

 

Una vez citado, pasan valoración con los profesionales que le correspondan y en el plazo de una o dos semanas se le remite la correspondiente resolución. Los requisitos son presentar la solicitud junto con los documentos que se le soliciten, (informes médicos) y estar empadronado en la provincia en la que solicite la valoración. 

 

Hay que tener en cuenta que, además de los expedientes de solicitud inicial y solicitud por agravamiento, mensualmente hay que citar los expedientes que tienen marcados los propios EVOS, una Revisión de Oficio que, en ocasiones, son tantas que impiden que se citen solicitudes nuevas. De ahí una de las causas del avance tan lento de las listas de espera. 

 

Si el ciudadano obtiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tiene acceso a beneficios, fiscales, sociales, de vivienda, educativos, sanitarios, de empleo, culturales, residenciales, acceso a tratamiento MADEX, etc., que se verán incrementados si el grado de discapacidad es igual o superior al 65% o al 75%.

 

7Días ha tenido acceso a un vídeo en el que se muestran multitud de expedientes acumulados en el CADEX de Badajoz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

fcotm@holmail.com
29/10/2023 15:04 h.
Y por parde de los Funcionariso d e estos servicios tampoco es que se den mucha prisa por sacar adelante esta lista de espera. Claro como el sueldo de k, mes lo tienen asegurado pues a vivir que son dos dias.

Responder

Máximo 1000 caracteres