29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Llega a Cáceres un ‘turista’ muy desagradable: el picudo rojo

Cáceres

23 de Noviembre de 2018

Llega a Cáceres un ‘turista’ muy desagradable: el picudo rojo

El Ayuntamiento ha confirmado la detección en la ciudad de dos casos de ‘picudo rojo’. La plaga está localizada en dos palmeras, situadas en una isleta de la plaza de América y polígono industrial de Capellanías.

Los datos los ha ofrecido la concejala de Medio Ambiente, María de la Montaña Jiménez Espada, en el transcurso de la comisión del área, en la que también se ha dado cuenta del protocolo recomendado para su tratamiento.

En este sentido, la concejala Jiménez ha detallado que, una vez detectado el primer caso en la plaza de América, se llevó a cabo una inspección visual y, una vez constatada la presencia del escarabajo, se procedió al tratamiento de la palmera. Este tratamiento consiste en una cirugía arbórea para acceder al cogollo situado en la parte alta de la planta para su posterior tratamiento con diferentes productos, lo que se debe repetir cada 45 o 60 días. Adicionalmente, se está tratando de manera preventiva todas las palmeras del Paseo de Cánovas, como manda el protocolo en estos casos, insistiendo de manera especial en aquellas que se encuentran próximas al foco detectado.

La concejala ha avanzado que en el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines se contemplan las medidas necesarias para actuar en el tratamiento del picudo rojo, un coleóptero mortal para las palmeras.

OBRAS EN GIL CORDERO

La concejala se ha referido también a las obras que se realizan en la calle Gil Cordero, correspondientes a las inversiones del año III del Canal de Isabel. Jiménez ha explicado, como ya se comentó en un pleno, que las actuaciones se han retomado desde el pasado lunes, procediendo a la reposición del firme en el carril derecho de la vía para garantizar la seguridad vial.

Adicionalmente, ha apuntado Jiménez, la empresa concesionaria ha sacado a licitación un contrato menor con el fin de finalizar determinadas conexiones con las calles aledañas a Gil Cordero.

Por otro lado, en relación a la existencia de plomo en algunos domicilios particulares de la Ciudad Monumental, la concejala de Medio Ambiente ha informado sobre las distintas analíticas efectuadas por el Consistorio en la red general de abastecimiento de agua en la zona, resaltando que en dicha red general todos los análisis han dado negativos, mientras que los positivos se han detectado en el interior de las viviendas particulares.

Sobre estos casos en las viviendas privadas, se ha indicado que el Ayuntamiento está informando a los vecinos de los resultados de las analíticas que se están efectuando en cada caso, a la vez que, de manera paralela, el Ayuntamiento mantiene comunicación directa con el Servicio Extremeño de Salud, al objeto de transmitir dichos resultados y que estén informados en todo momento de las analíticas.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

En el área de Fomento, Barrios y Participación ciudadana, el concejal Víctor Bazo ha informado del proceso en el que se encuentra la elaboración de los presupuestos participativos, que recogen las preferencias de la población. Está previsto que el lunes, 26 de noviembre, se reúna el Consejo de Participación que estudiará todas las propuestas y decidirá cuáles son las que se incorporan definitivamente al presupuesto, una vez analizada su viabilidad y coste. Bazo ha recordado que para estas inversiones propuestas por los cacereños se destinarán un total de un millón de euros.

LISTADO DE OBRAS EN LA CIUDAD

El Ayuntamiento ha facilitado la lista de las obras que tiene en marcha actualmente en la ciudad. Se trata de las que se están efectuando en el Salón Muriel del Ayuntamiento, las de mejora en Virgen de Guadalupe, el acondicionamiento de la plaza Obispo Galarza, la creación del salón de baile en la Casa del Mayor, reformas en diferentes sedes vecinales, mejoras de accesibilidad de la calle Picadero y aledaños, la escuela de seguridad vial y las obras de mejora en el cementerio. Todas ellas dentro de las inversiones previstas por parte del Plan de Infraestructuras municipal.

Próximamente comenzarán las obras de reforma de la calle Rodríguez Moñino, de accesibilidad en Moctezuma, las obras de la sede de Hispanoamérica, la ampliación del cementerio y la conexión Junquillo-Macondo. Todas ellas están contratadas y comenzarán a lo largo de noviembre y diciembre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia