17 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Llega un cambio drástico de temperatura

Nacional

28 de Noviembre de 2023

Llega un cambio drástico de temperatura

Meteored

 

Masas de aire frío descenderán de latitud sobre Europa y el Atlántico Norte, facilitando que el chorro polar se ondule y discurra por latitudes mucho más bajas de nuevo.

 

Este cambio se empezará a notar durante las próximas horas en el norte y noroeste peninsular, donde se producirá un incremento de la nubosidad y de la velocidad del viento. En principio serán cambios poco significativos y de escasa extensión ya que el frente que cruzará el norte durante este lunes y el martes está asociado a una débil borrasca y tenderá a disiparse según avance por el territorio. Muy distintos serán los frentes que nos afecten a partir del miércoles.

 

Una masa de aire muy frío en altura se desplazará desde Groenlandia hasta el oeste de Europa, reforzando la débil borrasca que afecta al norte peninsular durante estos primeros días de la semana y facilitando el desarrollo de bajas secundarias más al sur. Cabe esperar, por tanto, que se refuerce el flujo de vientos procedentes del Atlántico subtropical y que los frentes asociados a estas borrascas adquieran mucha más intensidad y contenido de agua precipitable.

 

PARA EL JUEVES SE ESPERAN LLUVIAS

 

La primera consecuencia de esta situación será la intensificación de las precipitaciones en el extremo occidental peninsular desde últimas horas del miércoles. El viento también aumentará de intensidad; y aunque no se espera una situación de temporal, podrá soplar con rachas fuertes en muchos lugares del interior, superiores a 60 km/h en zonas expuestas y de montaña. El frente que llegará el jueves será especialmente activo, con precipitaciones que se extenderán a gran parte del país.

 

A medida que el frente avance, alimentado por un río atmosférico procedente del Atlántico subtropical, las precipitaciones irán ganando intensidad y extendiéndose por todo el interior peninsular. Estas lluvias serán fuertes y persistentes en amplias zonas de Galicia, Sanabria, Sierras de Gredos y Béjar, sierras de Cádiz y puntos de la cordillera Cantábrica occidental, pudiendo acumularse más de 40 l/m² en 12 horas con facilidad en estas zonas y puntualmente los 100 l/m² a lo largo de la semana.

 

A partir del jueves las temperaturas se desplomarán por la llegada del aire polar. Se esperan nevadas en las principales cordilleras, con una cota que se desplomará por debajo de los 1000 metros en el Pirineo, Cordillera Cantábrica e Ibérico Norte.

 

Aunque está previsto que el frente llegue activo al Mediterráneo, allí las lluvias serán mucho más débiles y dispersas debido al efecto orográfico de la península y no aliviarán la sequía. Aun así no es descartable que lleguen a producirse lluvias débiles también en esta vertiente, acompañadas de rachas fuertes de viento durante el jueves y el viernes.

 

VARIOS ESCENARIOS PREVISTOS

 

Hay varios escenarios previstos a medio plazo y una elevada incertidumbre debido a la presencia de un chorro polar muy inestable y ondulado, dificultando la previsión de la posición de los principales centros de acción. La situación más probable prevista por Meteored contempla nuevas vaguadas en el entorno de la península ibérica, y por tanto la posibilidad de que sigamos teniendo un tiempo lluvioso e inestable y probablemente más frío.

 

Este periodo de incertidumbre y posible continuidad de la llegada de frentes y sistemas de bajas presiones podría comenzar a finales de semana tras una breve tregua en la que una pequeña dorsal anticiclónica interrumpiría el paso de frentes a partir del viernes. También se contemplan grandes contrastes de temperatura, puesto que precisamente el chorro ondulado garantizaría la llegada de masas de aire procedentes de latitudes muy distintas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia