Localizan los dos últimos cuerpos de los trenes siniestrados en Adamuz
22 de Enero de 2026
El dispositivo de búsqueda activado desde este jueves para localizar a las dos personas desaparecidas tras el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba) ha concluido con el hallazgo de ambos cuerpos poco antes de las 15:00 horas, según han confirmado fuentes conocedoras del operativo.
La Guardia Civil había ampliado desde primeras horas de la mañana el perímetro de búsqueda tras localizar 43 cuerpos y registrarse 45 denuncias por desaparición. Las labores se extendieron desde los amasijos de hierro y restos de los trenes siniestrados hasta caminos rurales, zonas de campo y un arroyo con un túnel bajo las vías, donde se intensificaron las batidas.
En el operativo han participado agentes especializados, guías caninos, un helicóptero, drones con sistema de infografía forense 3D y efectivos del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) de Criminalística, además de unidades desplegadas desde el primer momento del siniestro.
UN OPERATIVO SIN PRECEDENTES
Según fuentes consultadas, en la primera inspección realizada en los trenes, tanto en el Iryo como en el Alvia, no se logró localizar a las dos personas desaparecidas. El general de División Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Luis Ortega, confirmó este miércoles que quedaban “dos desaparecidos por recuperar” entre los restos del tren Alvia, que se deslizó por un talud tras el impacto.
Los medios aéreos ya habían sido utilizados el pasado lunes para localizar una pieza de unas diez toneladas del bogie de un tren, hallada a 300 metros de las vías tras caer por un terraplén hasta un arroyo.
La Guardia Civil ha desplegado más de 200 efectivos desde el inicio de la emergencia, tanto para la identificación de víctimas como para recabar indicios dentro de la investigación judicial abierta por un juzgado de Montoro, en paralelo al trabajo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
42 VÍCTIMAS IDENTIFICADAS
El Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba completó este miércoles por la noche la autopsia de los 43 fallecidoslocalizados hasta ese momento, mientras que el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha logrado identificar ya a 42 de las víctimas, quedando solo una pendiente de identificación.
Todas las identificaciones se han realizado mediante cotejo de huellas dactilares, según informó el Centro Integrado de Datos (CID). Desde el domingo y hasta la tarde del miércoles se llevaron a cabo un total de 43 levantamientos de cadáveres.
De las 45 denuncias de desaparición, la mayoría corresponden a ciudadanos españoles, aunque también figuran tres extranjeros (Marruecos, Rusia y Alemania), así como un menor de edad. En cuanto al sexo, 22 de las víctimas son mujeres y 23 hombres.
DISTRIBUCIÓN DE LOS FALLECIDOS
Del total de víctimas mortales trasladadas al IML, 28 viajaban en el tren Alvia que cubría la ruta Madrid–Huelva; seis se encontraban en las vías del mismo convoy, mientras que seis viajaban en el Iryo con destino Madrid desde Málaga. Otros tres cuerpos fueron hallados entre ambos trenes.
Con el hallazgo de los dos últimos cuerpos, el dispositivo de búsqueda da por finalizada la localización de todas las personas desaparecidas en uno de los accidentes ferroviarios más graves de las últimas décadas en España.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo