López Iglesias entrega la medalla al Mérito a Francisco Javier Porras Pombo
16 de Julio de 2013
REDACCIÓN
El Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, hacia entrega el pasado sábado, de la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y distintivo blanco a Francisco Javier Porras Pombo, tras 34 años de trayectoria profesional.
Los últimos años, Porras Pombo ha estado al servicio de Protección Civil en la comarca de Tierra de Barros y más concretamente de la localidad de Ribera del Fresno aunque también ha estado muy implicado con los colegios, las asociaciones, la emisora municipal y la propia Protección Civil de la zona.
Nacido en Zarza la Mayor, Cáceres en 1953, Hijo de Isidoro Porras Monroy y de Amalia Pombo, de Cáceres y Salamanca respectivamente, es médico de familia por la Universidad de Sevilla. En 1978 hace el servicio Militar en León donde ejerce como médico, y ya en junio de 1979 toma posesión como médico de la localidad pacense de Ribera del Fresno, su primer y único destino. Destino donde ha ejercido su profesión hasta junio del 2013, fecha de su jubilación.
Al acto, celebrado en la noche del sábado en la Caseta Municipal de Ribera del Fresno, asistió el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero Pérez, la alcaldesa de Ribera del Fresno, M. Piedad Rodríguez Castrejón y el Presidente de APROCIEX-Asociación de Protección Civil en la CCAA Extremadura-, Aureliano Brazo Pérez, para hacer entrega de la "Medalla de Bronce al mérito con distintivo Blanco" de la Protección Civil Otorgado por el Gobierno de España e impuesta por el Delegado del Gobierno de Extremadura, además de compañeros del condecorado y sus familiares como vecinos de la villa pacense.
Homenaje de los vecinos de Ribera del Fresno al doctor Porras
El coordinador jefe de Protección Civil, Aureliano Brazo ensalzó la personalidad del homenajeado por la confianza plena que tenía en su voluntariado, “algo que es de alabar en la figura de un médico”.
El Director General de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero Pérez en nombre del Gobierno de Extremadura trasladaba el agradecimiento a los organizadores “por permitirnos estar hoy aquí en Ribera del Fresno”, asegurando haber tenido la oportunidad de conocer al homenajeado, “quien ha puesto el listón muy alto, sembrando el cariño que hoy está recogiendo”.
La alcaldesa, Piedad Rodríguez, dirigió unas palabras al homenajeado, a “nuestro médico de familia durante treinta y cuatro años, donde más que las palabras ha quedado los hechos, que son el reconocimiento de todos los ribereños”.
El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias manifestaba que no había encontrado a nadie que se negara a entregarle esta medalla.
Cuatrocientas personas aproximadamente asistieron al homenaje que la villa de Ribera del Fresno ofrecía al Doctor Francisco Javier Porras Pombo, que hasta hace unos días ha sido médico titular del municipio durante algo más de treinta y cuatro años, recientemente jubilado. En la presidencia, además del matrimonio Porras Casillas, el Delegado del Gobierno de Extremadura Germán López Iglesias, el director general de Administración local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero y la alcaldesa, figuraron también los organizadores del homenaje.
El acto de homenaje, fue sencillo y entrañable, celebrándose la cena aperitivo en la Caseta Municipal de la localidad ribereña. Una gala presentada por Juan Francisco Llano Báez a quién el homenajeado definió de “familia inolvidable, alumno aventajado”.
El doctor Porras, visiblemente emocionado, dirigió unas palabras a los asistentes recordando aquellas primeras personas con las que trató al llegar al municipio “me encontré con Manuel Suárez Alba la primera persona que me ayudó a bajar las maletas, tenía 9 años, lo que no sabía que yo traía una maleta invisible llena de ilusiones y fantasía de ganas de cambiar las cosas”, citando numerosos agradecimientos y recordando a muchas personas que representaron una referencia en el municipio, ya desaparecidas, añadiendo que “la nueva película que empieza en mí vida siempre va llevar retazos de Ribera del Fresno”.
La medalla ha sido concedida por la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior que premia con esta condecoración la actuación ciudadana que supera el nivel de exigencia requerido.
Comenta esta noticia
A Fondo