28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Lorenzo ya es un temible huracán de Categoría 4

Nacional

26 de Septiembre de 2019

Lorenzo ya es un temible huracán de Categoría 4

Nueva salida por parte del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH) y Lorenzo no deja de extender su fuerza alcanzando ya la Categoría 4 sobre 5 en la escala Saffir-Simpson.

Tampoco deja de moverse, el ciclón está culminando su movimiento hacia el oeste (sobre el Atlántico Central) para comenzar una larga travesía al norte -casi en vertical- que le plante frente a las Islas Azores dentro de cuatro días.

Y sobre ello existe un consenso inusual entre los modelos meteorológicos. Todos coinciden en la trayectoria de Lorenzo: rumbo ascendente al norte y viraje hacia el este a partir de este domingo para acabar impactando contra las Azores.

Todo parece indicar que el propio Huracán es lo suficientemente potente como para desplazar al Anticiclón de las Azores hacia la península, lo que hará que nos proteja del mismo. Por tanto, no se espera que Lorenzo impacte con la península.

Si existe una sobresaliente probabilidad que lo haga en las Azores ¿con qué fuerza? Es lo que aun los modelos no alcanzan a determinar, pues no es lo mismo que toque tierra sobre algunas de las islas portuguesas con categoría 1 que 4. Los daños serían muy diferentes.

ACTUALIDAD

En estos momentos Lorenzo se está moviendo sobre aguas cálidas, con baja cizalladura, y aunque le está afectando cierto viento seco, se refuerza por momentos ofreciendo un aspecto inmejorable y un ojo completamente definido.

Los vientos que presenta alcanzan los 212 km/h (con rachas de 259km/h) una auténtica bestialidad.

De hecho está muy cerca de convertirse en un huracán Categoría 5, máxima fuerza en la Escala Saffir Simpsón, pero los modelos lo mantienen durante dos días en categoría 4, para ir perdiendo fuerza cuando gire al este hacia las Azores.

El CNH indica que Lorenzo ya es el Huracán más poderoso que jamás ha existido sobre el Atlántico Central, tan solo comparable a Gabrielle en 1989.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia